Tijuana.- La iniciativa de la diputada local, Araceli Geraldo, para crear un nuevo municipio en la Zona Este de Tijuana, sigue despertando dudas entre la comunidad de esta frontera.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle, expuso que la propuesta de la legisladora morenista tendría que ser revisada a detalle.
“La nueva Tijuana en la Zona Este, yo, todavía estoy de sorpresa, me sorprendió, no tengo mucha información, me gustaría conocer el proyecto. Tiene muchas aristas e implicaciones y me llamó la atención, ojalá que no esté dentro del contexto de los dos grupos enfrentados, pero de forma inmediata la alcaldesa se mostró en contra”, agregó.
El politólogo señaló que la iniciativa tendría que ser respaldada por un estudio, que justifique la fundación de un nuevo municipio.
“Habría que ver cuál es el estudio, en qué beneficiaría a estos habitantes, que es la zona más pobre de Tijuana, con mayor marginalidad. Tijuana tiene un problema geográfico de crecimiento, no puede crecer al norte, al oeste, no puede crecer hacia el sur porque ahí está Rosarito y su crecimiento ha sido hacia el este”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Espinoza Valle, recalcó que un nuevo municipio en el oriente de la ciudad, también representaría un reto en materia presupuestal, pues los ayuntamientos cuentan con poco margen de recaudación, ya que los principales ingresos provienen del impuesto predial, panteones, entre otros derechos.
“Sus principales ingresos son vía participaciones federales o ramo 33. Hay que ver en qué puede afectar a ambas municipalidades. Hay que estudiar más a fondo la propuesta. Porque además como a nivel nacional hay un principio en donde los estados más ricos apoyan a los estados más pobres, así sucede incluso en la Unión Europea”, concluyó.