Tijuana.- Los habitantes de las 10 viviendas que fueron consumidas en su totalidad por un incendio forestal este martes en la colonia Sánchez Taboada, pasaron la noche en una casa de campaña que instalaron frente a lo que era su hogar.
La familia Olmos Rodríguez, integrada por abuelos, padres, hijos y nietos, que ocupaban siete de las casas dañadas por el fuego, dijeron a El Sol de Tijuana que aún no deciden si permanecerán en el lugar, o buscarán alojamiento con alguien más.
Las viviendas estaban ubicadas en la calle Vía Láctea de la colonia Sánchez Taboada, zona declarada de alto riesgo por la Dirección de Protección Civil, desde hace siete años por un deslizamiento de tierra en la zona.
Diana Rodríguez, una de las afectadas, comentó que además de las pérdidas en las propiedades, también dos vehículos resultaron con daños totales.
“No alcanzamos a sacar los carros, la ropa, los documentos, nada, nos quedamos sin nada”, declaró.
Expresó estar preocupada porque las autoridades usen el incendio como pretexto para desalojarlos, como intentaron hacerlo hace siete años, luego del deslizamiento de tierra.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo primero que haremos será limpiar nuestros terrenos y meter las casas de campaña para cuidarlos”, dijo.
Diana mencionó que van a esperar a que la Dirección de Bomberos de Tijuana finalice el peritaje, pues creen que el incidente fue provocado por personas en situación de calle que deambulan todos los días por la zona.
“Como a las 10:00 de la mañana empezó el incendio detrás de la casa, supuestamente fue provocado porque vimos varias personas corriendo”, señaló la afectada.
Descartó que el incidente haya sido consecuencia de la reciente condición climática Santa Ana, o de un incendio de zacatal y basura que ocurrió ese mismo día en la madrugada a 200 metros de distancia.
Hasta el mediodía de este martes, ninguna autoridad había acudido al lugar para conocer las condiciones en la que se encontraban, excepto personal de Bomberos, quienes revisaron que el fuego no se propagara, mencionó.