Durante el 2020 se cometieron 28 millones de delitos en México

El politólogo Alejandro Hope destacó que la mayoría de los crímenes cometidos en México no son violentos, pero a pesar de ello generan costos psicológicos para las víctimas

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En el año 2020, que se distinguió por la pandemia de Covid-19 y porque muchas familias debieron permanecer en confinamiento, se cometieron 28 millones de delitos, indicó Alejandro Hope, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania, director de proyectos de Seguridad con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

“El año de la pandemia, cuando estábamos todos encerrados, cuando la actividad económica social se redujo a mínimos que no hemos visto en décadas, se cometieron según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, 28 millones de delitos, ese fue el año bueno, son 21 delitos por segundo”, mencionó.

De octubre a la fecha van tres amenazas de bomba en juzgados. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El crimen durante el 2020 afectó al menos a 22 millones de mexicanos, dijo Hope, de lo que se estima que de cada tres hogares en México, al menos un integrante de cada familia fue víctima de un delito.

“Lo mismo sucede en el sector empresarial, de las cinco millones de unidades económicas que hay en el país, 1.7 millones fueron víctimas de al menos un delito, uno de cada tres”, agregó.

El politólogo destacó que la mayoría de los crímenes cometidos en México no son violentos, pero a pesar de ello generan costos psicológicos para las víctimas, así como costos económicos para el país.

“Según el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el impacto para las familias nada más de los delitos en los hogares fue de 1.8% del PIB, son casi dos mil millones de pesos”, detalló.

Para Hope, las soluciones nacionales no van a llegar pronto, por lo que es necesario y posible construir la seguridad desde “abajo, calle por calle, colonia por colonia y municipio por municipio”, concluyó.