En México la pandemia del coronavirus vino a traer numerosos inconvenientes económicos sin lugar a dudas. A partir de eso se tuvieron que tomar muchas medidas a los fines de sobrellevar esta situación y una de ellas fue puntualmente el Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares. Este proyecto está siendo promocionado por la Secretaría de Economía (SE) y tiene como objetivo principal y central poder otorgar créditos que sean a la palabra, es decir, préstamos que se otorgan con mucha facilidad y que buscan volver a impulsar la economía mexicana.
Se trata específicamente de una financiación para empresas, en donde se van a dar un total de 60 mil créditos. Cada solicitud se va a tener que realizar particularmente ante la Unidad de Desarrollo Productivo y los montos de los créditos van a ser por hasta 25 mil pesos en total. Plantea este financiamiento también un beneficio más que relevante y muy esperado por quienes harán las solicitudes, y es que se otorgará hasta 3 meses de período de gracia para comenzar a pagar la primera cuota.
Para poder acceder a estos créditos, las autoridades del Gobierno establecieron parámetros mínimos, porque realmente se quieren otorgar a quienes una vez más deseen invertir en sus negocios y que con esfuerzo, puedan volver a crecer. Por ejemplo, para el caso de las microempresas, que son muchas, se les pide a ellas que en relación a sus obligaciones fiscales y tributarias, se encuentren al corriente, sin tener pasivos pendientes. Por otro lado, también se les va a exigir que hayan mantenido la cantidad de empleados en promedio para el mes de noviembre del 2020.
Es fundamental, en cuanto a los requisitos que se tendrán que presentar propiamente dichos, hacer una diferenciación entre “Mujeres Solidarias” y “Empresas”. A las primeras, por ejemplo, se les va a pedir que tengan RFC, CURP, CLABE, FIEL, constancia de situación fiscal y también la presentación correspondiente de Formato 32-D positivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). A las segundas, se les va a solicitar lo mismo respecto al SAT, tener una cuenta abierta en el Banorte (de no tenerla, pueden realizar la apertura en minutos), tener RFC y FIEL.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otra de las condiciones que no se puede dejar de mencionar es que tanto la microempresa como la mujer emprendedora que quiera realizar la solicitud de este crédito a la palabra, debe previamente estar en el pertinente Censo del Bienestar, ya que es uno de los requisitos más relevantes.
Lo que se busca, mencionado en términos simples, es inyectar en la economía mexicana grandes sumas de dinero, y es por eso que con estos financiamientos, se destinarán 1,500 millones de pesos. Desde el sector político como así también los analistas financieros y económicos, estiman que con un trabajo mancomunado como el que se está haciendo, el país puede volver a crecer en promedio en un 3.5% de su PBI para el año 2021, que es lo que se espera después de la crisis del 2020 causa del Covid 19.