Tijuana.- El pequeño Dylan Osmar Ontiveros Aranda, que padece Lipofuscinosis Neuronal Ceroidea (CLN) tipo 2, será intervenido este martes en el Hospital General de Tijuana para iniciar el tratamiento con el que se propone mejorar su condición actual de deterioro a consecuencia de la enfermedad.
La familia de Dylan Osmar Ontiveros Aranda, de siete años de edad, confirmó que el menor fue hospitalizado desde principio de semana para realizar el primer procedimiento con el que esperan que la calidad de vida del pequeño deje de deteriorarse.
El delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, mencionó que el pequeño ingresó un día antes para ser evaluado por los médicos especialistas que realizarán el procedimiento este martes.
La intervención se llevará a cabo por médicos y personal de enfermería que acudieron a Argentina a capacitarse en el novedoso tratamiento que se empezó a dar a conocer en 2017. Consiste, según lo platicado por el delegado, primeramente en la instalación de una válvula en la cabeza del menor, mediante la cual se le administrará cada 15 días el tratamiento que corresponde a una proteína específica para inhibir el deterioro del organismo por el CLN tipo 2.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ruiz Uribe no dio a conocer el costo de la operación y del tratamiento, que deberá aplicarse por el resto de la vida de Dylan, “no queremos que el tema se politice”, dijo el funcionario.
Sin embargo, en entrevista anterior, el funcionario dijo que el costo aproximado del tratamiento es de 12 millones de pesos al año. Lo que sí respondió fue la garantía del recurso por lo que resta del sexenio, “el presidente dio la indicación para que mediante la Secretaría de Bienestar se consiguiera el recurso en el marco de la ley”.
De no existir los recursos mediante esta secretaría en los siguientes años, Ruiz Uribe señaló que “se buscaría de donde sí”, ya que quedaría indicado en el presupuesto anual.
La familia de Dylan espera que se cumplan los compromisos que se están adquiriendo con el pequeño para que el tratamiento no se vaya a suspender en algún momento por falta de dinero, la familia no tiene la capacidad financiera para hacer frente al tratamiento por su cuenta, por ello manifestó su necesidad al presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2020, cuando el mandatario visitó Baja California.
Este medio confirmó con la dirección del Hospital General de Tijuana la hospitalización del menor de siete años, sin embargo, no fue posible hablar con los médicos tratantes, ya que se trata de un caso médico legal, informaron.