Tijuana.-Luego de que se difundiera una encuesta que le da 30 puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum Pardo sobre Xóchitl Gálvez, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que dicha encuesta forma parte de la propaganda de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En rueda de prensa en Tijuana, el también exjefe de gobierno fue cuestionado sobre el más reciente ejercicio demoscópico y si una eventual candidatura de él con Movimiento Ciudadano (MC) o el Frente Amplio, sería más competitiva frente a Sheinbaum Pardo.
“La encuesta de El Universal yo no le creo, es una encuesta propaganda, con todo respeto. Lo viví con Andrés Manuel muchos años, ese tipo de encuestas. Le pongo un punto de interrogación, dudo mucho de esos números, con todo respeto, lo veo encuesta propaganda, encuesta publicidad”, manifestó.
Ebrard llegó a esta frontera cobijado por un grupo de simpatizantes que le organizaron un evento en un salón ubicado en el Ejido Francisco Villa, una de las zonas más marginadas de la ciudad y rechazó responder sobre su futuro político, dejando la moneda en el aire sobre su paso a MC.
Fijó como plazo el mes de noviembre para anunciar cuál será la ruta que fijará de cara a las elecciones presidenciales de 2024, porque esperará lo que determine la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, sobre las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso interno del partido.
Enumeró supuestas irregularidades para favorecer a Claudia Sheinbaum, entre las que estaba condicionar programas sociales, así como dictar línea desde la Secretaría de Bienestar sobre por quién votar en la encuesta desarrollada el pasado mes de agosto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En varias ocasiones los medios locales le cuestionaron sobre su futuro, en especial una hipotética candidatura con el partido que encabeza Dante Delgado.
“En el momento en que se resuelva esa queja, podré responder eso. Hoy no lo sé, Morena tiene que resolver esas quejas con las graves irregularidades”, agregó.
Minimizó la reunión que sostuvieron con Claudia Sheinbaum legisladores afines a su proyecto, afirmando que son parte de Morena y tenían que acudir. “No por eso dejan de ser marcelistas”, externó.
Dijo que no ha hablado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que se definió que Claudia Sheinbaum fue la ganadora de la encuesta de Morena.
En la conferencia de prensa también destacó que Tijuana fue una de las ciudades del país donde obtuvo un mayor apoyo por parte de la ciudadanía, atribuyendo esto al trabajo que hizo como canciller.