/ sábado 12 de octubre de 2024

Echar a andar el SITT, principal reto de la nueva administración

Desde un inicio su finalidad era darle movilidad a la ciudadanía en los diferentes puntos de la ciudad y eso es lo que busco: Hazael Miranda

El plan en los próximos tres años para el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), es recuperar la operatividad de la ruta troncal, según su nuevo director, Hazael Alfonso Miranda Moya.

“El plan es llevar al SITT al siguiente nivel que se merece la ciudad. Si lo vemos desde una perspectiva de lo que es, tenemos un sistema similar en características de infraestructura y de rutas a los de otras ciudades como San Diego, sabemos que la operación no es la misma, pero ese es el potencial con el que se diseñó”, expresó.

Tras tomar protesta, Miranda Moya mencionó que a diferencia de otros municipios, Tijuana cuenta con la ruta troncal con la cual alimentan el SITT, la cual debe ser explotada.

“Desde un inicio su finalidad era darle movilidad a la ciudadanía de Tijuana en los diferentes puntos de la ciudad, cubrir lo que viene siendo la parte central y eso es lo que busco, recuperar al SITT y llevarlo al siguiente nivel”, declaró.

Pero el plan para revivir el sistema, que alguna vez fue utilizado por miles, no es nuevo, pues en la anterior administración fueron implementados diferentes programas para aumentar el número de usuarios que hacían uso de este transporte.

Uno de ellos fue acortar la ruta troncal, la cual circula desde la Zona Centro hasta la Zona Este, sobre el bulevar Insurgentes, pasando por la Vía Rápida y consistió en reducir las 49 estaciones en uso a solo 17, a lo cual se le denominó SITT Express.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Estas estaciones fueron reacondicionadas y habilitadas para ser usadas nuevamente por los tijuanenses, además de que se puso en marcha el programa “Sittios creativos, murales para mi ciudad”, el cual consistió en invitar a artistas locales para que plasmarán arte en ellas.

También se implementó el SITT Binacional en convenio con la empresa Mexicoach, cuyo objetivo era reducir el uso del automóvil para cruzar hacia Estados Unidos, y que las personas que van al vecino país pudieran hacerlo en camión, por un costo de 10 dólares por viaje.

La ruta binacional generó que el número de usuarios aumentara, pero también le costó al Ayuntamiento una demanda interpuesta por el corporativo SITT de Tijuana S.A. de C.V. en noviembre de 2023, por permitir el uso de las estaciones de la garita de San Ysidro y Zona Norte a Mexicoah.

La empresa demanda el pago de 500 millones de pesos por los daños ocasionados al permitir el uso de las estaciones. El municipio también enfrenta una denuncia de la empresa que administraría el servicio de pago electrónico y conteo de pasajeros.

Para impulsar el uso del sistema de transporte, el Ayuntamiento y gobierno estatal firmaron un convenio de colaboración en octubre de 2023, en el que acordaron que fuera transferido al estado, para que sea operado por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

El proyecto incluye incorporar las estaciones del SITT como alimentadoras para el corredor Agua Caliente, incluso ampliar la ruta original y que llegue a la Zona Este, pero esto no puede avanzar hasta que el Ayuntamiento resuelva los litigios, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Imos.

El Sistema Integral de Transporte de Tijuana no ha podido ser transferido al Imos. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tuhyaba

“Es del interés del estado y del gobierno federal (...) Que se haga la transferencia del sistema al estado. Lo que vamos a hacer es un direccionamiento de la demanda para darle cumplimiento a los objetivos originales del proyecto”, declaró el funcionario.

En esta nueva administración, uno de los principales desafíos es darle continuidad al convenio con el gobierno estatal, señaló Gina Arana Cruz, regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

“Se quedó solamente en pláticas, no se llevó a que las casetas del SITT sirvieran como alimentadoras de otras líneas de transporte, y así la ciudadanía podríamos tener otro tipo de movilidad”, señaló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que el nuevo director, quien previamente fungió como encargado de despacho, además de buscar una coordinación con los tres niveles de gobierno, tiene el “enorme” desafío de “echar a andar el SITT”.

Esto porque actualmente solo circulan dos camiones en la ciudad, y el número de usuarios que lo utilizan continúa siendo bajo.

“No debe de haber ninguna excusa para que no funcione de una mejor manera el SITT y con esa coordinación con el estado”, apuntó.

El plan en los próximos tres años para el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), es recuperar la operatividad de la ruta troncal, según su nuevo director, Hazael Alfonso Miranda Moya.

“El plan es llevar al SITT al siguiente nivel que se merece la ciudad. Si lo vemos desde una perspectiva de lo que es, tenemos un sistema similar en características de infraestructura y de rutas a los de otras ciudades como San Diego, sabemos que la operación no es la misma, pero ese es el potencial con el que se diseñó”, expresó.

Tras tomar protesta, Miranda Moya mencionó que a diferencia de otros municipios, Tijuana cuenta con la ruta troncal con la cual alimentan el SITT, la cual debe ser explotada.

“Desde un inicio su finalidad era darle movilidad a la ciudadanía de Tijuana en los diferentes puntos de la ciudad, cubrir lo que viene siendo la parte central y eso es lo que busco, recuperar al SITT y llevarlo al siguiente nivel”, declaró.

Pero el plan para revivir el sistema, que alguna vez fue utilizado por miles, no es nuevo, pues en la anterior administración fueron implementados diferentes programas para aumentar el número de usuarios que hacían uso de este transporte.

Uno de ellos fue acortar la ruta troncal, la cual circula desde la Zona Centro hasta la Zona Este, sobre el bulevar Insurgentes, pasando por la Vía Rápida y consistió en reducir las 49 estaciones en uso a solo 17, a lo cual se le denominó SITT Express.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Estas estaciones fueron reacondicionadas y habilitadas para ser usadas nuevamente por los tijuanenses, además de que se puso en marcha el programa “Sittios creativos, murales para mi ciudad”, el cual consistió en invitar a artistas locales para que plasmarán arte en ellas.

También se implementó el SITT Binacional en convenio con la empresa Mexicoach, cuyo objetivo era reducir el uso del automóvil para cruzar hacia Estados Unidos, y que las personas que van al vecino país pudieran hacerlo en camión, por un costo de 10 dólares por viaje.

La ruta binacional generó que el número de usuarios aumentara, pero también le costó al Ayuntamiento una demanda interpuesta por el corporativo SITT de Tijuana S.A. de C.V. en noviembre de 2023, por permitir el uso de las estaciones de la garita de San Ysidro y Zona Norte a Mexicoah.

La empresa demanda el pago de 500 millones de pesos por los daños ocasionados al permitir el uso de las estaciones. El municipio también enfrenta una denuncia de la empresa que administraría el servicio de pago electrónico y conteo de pasajeros.

Para impulsar el uso del sistema de transporte, el Ayuntamiento y gobierno estatal firmaron un convenio de colaboración en octubre de 2023, en el que acordaron que fuera transferido al estado, para que sea operado por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

El proyecto incluye incorporar las estaciones del SITT como alimentadoras para el corredor Agua Caliente, incluso ampliar la ruta original y que llegue a la Zona Este, pero esto no puede avanzar hasta que el Ayuntamiento resuelva los litigios, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Imos.

El Sistema Integral de Transporte de Tijuana no ha podido ser transferido al Imos. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tuhyaba

“Es del interés del estado y del gobierno federal (...) Que se haga la transferencia del sistema al estado. Lo que vamos a hacer es un direccionamiento de la demanda para darle cumplimiento a los objetivos originales del proyecto”, declaró el funcionario.

En esta nueva administración, uno de los principales desafíos es darle continuidad al convenio con el gobierno estatal, señaló Gina Arana Cruz, regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

“Se quedó solamente en pláticas, no se llevó a que las casetas del SITT sirvieran como alimentadoras de otras líneas de transporte, y así la ciudadanía podríamos tener otro tipo de movilidad”, señaló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que el nuevo director, quien previamente fungió como encargado de despacho, además de buscar una coordinación con los tres niveles de gobierno, tiene el “enorme” desafío de “echar a andar el SITT”.

Esto porque actualmente solo circulan dos camiones en la ciudad, y el número de usuarios que lo utilizan continúa siendo bajo.

“No debe de haber ninguna excusa para que no funcione de una mejor manera el SITT y con esa coordinación con el estado”, apuntó.

Local

Pronostican cielo parcialmente despejado para este jueves

Se espera una temperatura máxima de 22° centígrados en la ciudad

Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.