Echar a andar el SITT, principal reto de la nueva administración

Desde un inicio su finalidad era darle movilidad a la ciudadanía en los diferentes puntos de la ciudad y eso es lo que busco: Hazael Miranda

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · sábado 12 de octubre de 2024

Actualmente solo circulan dos camiones en la ciudad. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El plan en los próximos tres años para el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), es recuperar la operatividad de la ruta troncal, según su nuevo director, Hazael Alfonso Miranda Moya.

“El plan es llevar al SITT al siguiente nivel que se merece la ciudad. Si lo vemos desde una perspectiva de lo que es, tenemos un sistema similar en características de infraestructura y de rutas a los de otras ciudades como San Diego, sabemos que la operación no es la misma, pero ese es el potencial con el que se diseñó”, expresó.

El proyecto del SITT no ha podido operar al 100%. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Tras tomar protesta, Miranda Moya mencionó que a diferencia de otros municipios, Tijuana cuenta con la ruta troncal con la cual alimentan el SITT, la cual debe ser explotada.

“Desde un inicio su finalidad era darle movilidad a la ciudadanía de Tijuana en los diferentes puntos de la ciudad, cubrir lo que viene siendo la parte central y eso es lo que busco, recuperar al SITT y llevarlo al siguiente nivel”, declaró.

Pero el plan para revivir el sistema, que alguna vez fue utilizado por miles, no es nuevo, pues en la anterior administración fueron implementados diferentes programas para aumentar el número de usuarios que hacían uso de este transporte.

Uno de ellos fue acortar la ruta troncal, la cual circula desde la Zona Centro hasta la Zona Este, sobre el bulevar Insurgentes, pasando por la Vía Rápida y consistió en reducir las 49 estaciones en uso a solo 17, a lo cual se le denominó SITT Express.

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Estas estaciones fueron reacondicionadas y habilitadas para ser usadas nuevamente por los tijuanenses, además de que se puso en marcha el programa “Sittios creativos, murales para mi ciudad”, el cual consistió en invitar a artistas locales para que plasmarán arte en ellas.

También se implementó el SITT Binacional en convenio con la empresa Mexicoach, cuyo objetivo era reducir el uso del automóvil para cruzar hacia Estados Unidos, y que las personas que van al vecino país pudieran hacerlo en camión, por un costo de 10 dólares por viaje.

La ruta binacional generó que el número de usuarios aumentara, pero también le costó al Ayuntamiento una demanda interpuesta por el corporativo SITT de Tijuana S.A. de C.V. en noviembre de 2023, por permitir el uso de las estaciones de la garita de San Ysidro y Zona Norte a Mexicoah.

Buscan rescatar el proyecto del SITT. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La empresa demanda el pago de 500 millones de pesos por los daños ocasionados al permitir el uso de las estaciones. El municipio también enfrenta una denuncia de la empresa que administraría el servicio de pago electrónico y conteo de pasajeros.

Para impulsar el uso del sistema de transporte, el Ayuntamiento y gobierno estatal firmaron un convenio de colaboración en octubre de 2023, en el que acordaron que fuera transferido al estado, para que sea operado por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

El proyecto incluye incorporar las estaciones del SITT como alimentadoras para el corredor Agua Caliente, incluso ampliar la ruta original y que llegue a la Zona Este, pero esto no puede avanzar hasta que el Ayuntamiento resuelva los litigios, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Imos.

El Sistema Integral de Transporte de Tijuana no ha podido ser transferido al Imos. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tuhyaba

“Es del interés del estado y del gobierno federal (...) Que se haga la transferencia del sistema al estado. Lo que vamos a hacer es un direccionamiento de la demanda para darle cumplimiento a los objetivos originales del proyecto”, declaró el funcionario.

En esta nueva administración, uno de los principales desafíos es darle continuidad al convenio con el gobierno estatal, señaló Gina Arana Cruz, regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

“Se quedó solamente en pláticas, no se llevó a que las casetas del SITT sirvieran como alimentadoras de otras líneas de transporte, y así la ciudadanía podríamos tener otro tipo de movilidad”, señaló.

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Agregó que el nuevo director, quien previamente fungió como encargado de despacho, además de buscar una coordinación con los tres niveles de gobierno, tiene el “enorme” desafío de “echar a andar el SITT”.

Esto porque actualmente solo circulan dos camiones en la ciudad, y el número de usuarios que lo utilizan continúa siendo bajo.

“No debe de haber ninguna excusa para que no funcione de una mejor manera el SITT y con esa coordinación con el estado”, apuntó.