Tijuana.- La baja participación de la ciudadanía en el pasado ejercicio de revocación de mandato es consecuencia del hartazgo del enfrentamiento y polarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Luis Carlos López Ulloa, profesor e investigador universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Si a eso le agregamos los malos resultados, gobernantes distraídos en otros temas que no son los del gobierno, no se puede esperar como respuesta una alta participación, lo que vimos ayer por un lado fue el hartazgo. Por el otro, la clara movilización electoral usando programas de gobierno, es un proceso que fue un fracaso para todos”, opinó.
El bajo porcentaje de población que participó este domingo termina con la narrativa de los 30 millones de votos obtenidos por López Obrador, señaló López Ulloa, pues en la revocación de mandato se obtuvieron 16 millones, a pesar de los 19 gobernadores del partido del presidente en el país. Esto representa una derrota para el Presidente.
El investigador mencionó también que el ejercicio de revocación de mandato debe ser impulsado desde la sociedad civil, y no desde entidades del gobierno, esto empaño el resultado, pues se busca una participación real de la sociedad y no del gobierno.
“Me parece una herramienta valiosa, lástima que el gobierno federal, estatal y municipal lo echaron a perder manoseando el proceso, ver a la gobernadora y alcaldesa mostrando su voto es un delito electoral”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La baja participación no solo es una derrota para el Presidente de la República, sino también para la oposición, dijo López Ulloa, pues se comprobó que a López Obrador le alcanza para obtener 16 millones de votos.
“Hay que ver si la oposición se va a preparar para el 2024, a ver si logra sumar los suficientes votos para superar esa cifra”, explicó.