Tijuana.- Existe un 60% de probabilidades de que el eclipse solar anular de este sábado no pueda ser visible en su totalidad desde Tijuana, por las condiciones climáticas, dijo Arturo Ibarra Pérez, miembro de la Sociedad Astronómica de Baja California.
Indicó que esperan una condición de nubosidad o baja presión por la mañana del sábado, pero el cielo podría despejarse en el momento más alto del eclipse, cuando la luna cubre al sol en un 75%, a las 9:26 horas.
El eclipse iniciará a las 8:09 y terminará a las 10:52 horas de este 14 de octubre, añadió Ibarra Pérez.
Recordó que estás son tan solo probabilidades del clima, así que pueden cambiar en cualquier momento.
Arturo Ibarra recomendó a quienes deseen observar este fenómeno y que radican en la ciudad, que pueden trasladarse a la zona de La Rumorosa, ya que es uno de los mejores puntos para observar el eclipse.
“Ya bajando La Rumorosa no alcanza a llegar esta baja presión, podrán ver el eclipse sin ninguna dificultad, toda vez que estará ubicado en el lado este”, indicó.
El especialista invitó a la ciudadanía a acudir al Museo de El Trompo, donde serán instalados varios telescopios y darán pláticas sobre los fenómenos astronómicos.
Ibarra Pérez también hizo hincapié a quienes quieran ver el eclipse, hacerlo de una forma segura para no dañar su vista, por lo que recomendó no ver de forma directa el sol.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las formas correctas de verlo es mediante un telescopio con un filtro especial, también pueden realizar una proyección a través de una caja de cartón, utilizar una careta con protección para soldadura autógena, o con un embudo para rellenar de aceite los motores de carro.
Otras forma también es seguir la trasmisión a través de las noticias y redes sociales, aunque este último no es tan “emocionante”, finalizó.