La empresa Eco Waste está clausurada en su totalidad de manera temporal por violaciones a la Ley del Medio Ambiente en el estado, informó Mónica Juliana Vega Aguirre, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).
Mencionó que también la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene asegurada y resguarda la empresa, relacionada con otros temas de investigaciones que llevan a cabo en el lugar.
“El 18 de julio acudimos para hacer una clausura temporal total del relleno, pero en estos momentos la Fiscalía y derivado de una investigación de otra índole, tiene asegurado y resguardado el predio”, indicó.
La FGE tiene asegurada la empresa derivado de la desaparición del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas, donde supuestamente fueron arrojados sus restos.
Vega Aguirre dijo que esperaran que la FGE termine de realizar los trabajos en la empresa, para poder reanudar las inspecciones ya que no pueden violar la orden emitida por un juez.
Añadió que el terreno donde opera Eco Waste, fue el relleno sanitario de la ciudad por 40 años, por lo que el predio debe cumplir con un procedimientos de rehabilitación y monitoreo, sin embargo, administraciones estatales pasadas les dieron un permiso de manera “irregular” para el manejo de otros residuos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es un relleno que nunca debió haber existido, porque es un relleno que fue de residuos sólidos durante 40 años, y las administraciones pasadas la revivieron para recibir residuos de manejo especial”, comentó.
De acuerdo a la documentación del gobierno del estado, a Rodolfo Rodríguez Miranda se le otorgaron los permisos y la licencias el 12 de febrero de 2013, en la administración Francisco Vega de Lamadrid, y el 2 de julio de 2019 se le dio una ampliación para operar en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, dijo Vega Aguirre.
Comentó que han detectado basureros clandestinos en los alrededores del ex relleno sanitario, donde camiones autorizados por el Ayuntamiento de Tijuana descargan basura y residuos sólidos, basura que es quemada y está provocando contaminación a los habitantes de la zona de El Jibarito.