La empresas Eco Waste sólo podrá ser clausurado por autoridades ambientales, cuando finalicen los peritajes por el asesinato del ingeniero Guerrero y su ayudante Ramírez, indicó Mónica Vega Aguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.
Indicó que actualmente el relleno sanitario continúa bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien realiza las investigaciones para dar con los restos del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Rojas.
Ambos desaparecieron cuando realizaban trabajos topográficos en los alrededores de las colonias “El Jibarito” y Xicoténcatl Leyva, el pasado 27 de marzo.
“Hicimos un intento por clausura en julio, en ese momento la Fiscalía no nos permitió la clausura porque ellos tienen bajo resguardo este predio y nosotros seguimos esperando que la fiscalía libere y nos permita el acceso para poder ejecutar esta clausura”, declaró.
Vega Aguirre añadió que han presentado denuncias penales en contra de quien resulte responsable por las distintas irregularidades que suceden al interior, como quema de residuos y basureros clandestinos.
La funcionaria mencionó que para atender la contaminación en el sitio, instalaron una mesa de coordinación con autoridades municipales, para atender la situación alrededor del relleno sanitario, en donde hay pepenadores, reciclaje, basureros clandestinos, quema de basura, animales, entre otros.
“Una cosa es el relleno sanitario y otra cosa es lo que sucede alrededor. […] De nada nos serviría cerrar el relleno sanitario, si alrededor siguen habiendo estos basureros clandestinos”, expresó la secretaria de Medio Ambiente.
Vega Aguirre, indicó que los incendios que están activos las 24 horas es en área del cañón aledaña al relleno sanitario, y no al interior de este.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que uno de los motivos principales por los que hay incendios periódicos al interior del relleno, es porque no existe una barda perímetro que inhiba el ingreso de pepenadores, quienes son los que generan dichas quemas clandestinas.