Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana
El panorama económico para 2020 no es el más alentador, luego del mal desempeño de la economía nacional durante los últimos tres trimestres, planteó el expresidente del Colegio de Economistas de Baja California, José Luis Contreras Valenzuela.
El especialista indicó que los trimestres pasados se registró un crecimiento de 0.1, 0.4 y 0.2%, cifra por debajo de la expectativa creada a inicios de 2019.
“De gris a negro la situación, ya tuvimos tres trimestres consecutivos con tasas de crecimiento de casi cero, si este cuarto trimestre nos agarra igual, va a ser un año donde no va a haber una tasa de crecimiento”, puntualizó.
Aunque a inicios de su gestión, el presidente de México creó la expectativa de crecimiento en un porcentaje superior al 4%, dicha cifra se redujo a 2% a mitad del año, sin embargo, tampoco se alcanzará, pronosticó el economista.
“De ahí a que sea falaz la promesa del presidente, no pase de ser una buena intención de que pudiéramos crecer a una tasa de 2%, imposible a estas alturas. Pasaron 10 meses y no hemos podido crecer, no hemos crecido porque no hay inversión, nos pega mucho que hay inestabilidad en los mercados mundiales, hay riesgo de recesión mundial y en algunas regiones del mundo, que nos pueden afectar”, explicó.
Con la incertidumbre actual qué hay en el país, Contreras Valenzuela dijo que las medidas tomadas por el Gobierno Federal no abonan a la estabilidad macroeconómica, pues la inversión se encuentra a sus niveles más bajos de los últimos años.
“No hay claridad de rumbo, el gobierno no ha invertido, es plausible que intente la lucha contra la corrupción, es plausible algunas medidas que ha tomado como el de hacer un gobierno austero en términos de acabar con ese gobierno obseso y que nos costaba mucho, pero también para crecer hay que invertir y se ha inhibido la inversión pública en infraestructura, que ha sido cero hasta ahorita”, apuntó.
En el trimestre anterior, en Baja California se registró un descenso de 0.9% en la actividad económica estatal, lo que representó la primera baja en los últimos dos años.
“La inversión privada se ha retraído como consecuencia de que no hay certidumbre a futuro”, sentenció el ex presidente del Colegio de Economistas.