Economista estima que el precio del dólar no rebase los 20 pesos este año

“Salvo que ocurriera algo extraordinario”, mencionó el economista Rubén Roa

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 22 de marzo de 2023

El dólar podría fluctuar entre los 18 y 19 pesos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El precio del dólar no rebasaría los 20 pesos este 2023, sino que podría fluctuar entre los 18 y 19 pesos, de acuerdo con estimaciones del economista Rubén Roa.

“Creo que es difícil ver en este año el tipo de cambio a 20, francamente lo veo difícil (...) Salvo que ocurriera algo extraordinario”, mencionó el economista.

A inicios de enero el dólar tuvo un valor de 19.48 pesos por unidad, y al cierre del mes de febrero este número bajó a 18.34, según cifras del Banco de México (Banxico).

Marzo inició con un valor del dólar de 18.17 pesos, y la cifra más baja fue de 17.97 pesos registrada el día 3, pero este martes 21, Banxico registró el precio en 18.62 pesos.

Estas variaciones, explicó el economista, se deben a los cambios en la economía internacional, entre ellos las consecuencias por la pandemia del Covid-19, la caída en la economía China y la desarticulación de las cadenas de proveeduría que trajo cambios abruptos a precios de productos que se consumen tanto en México como en Estados Unidos.

La caída del precio del dólar que se registró a principios de marzo, y la quiebra de los bancos norteamericanos Silicon Valley Bank y Signature Bank, detalló Rubén Roa, se deben a la falta de regulación estricta y precisa, sin embargo, en México se han tomado las medidas necesarias.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Después de la crisis del Fobaproa en 1994, se tomaron medidas para que los bancos tuvieran un manejo más estricto de sus finanzas, destacó el economista, eso puede evitar que el precio del dólar supere los 20 pesos este año.

“Lo que sí ha ayudado es que se ha respetado la autonomía al Banco de México, eso ayuda a que tome medidas para proteger el poder adquisitivo del peso, tenemos de manera constante el riesgo de que la inflación subyacente permanezca alta y permanezca en forma, esa es la parte que ha ayudado”, explicó.