Eddy Carrillo, festeja el Día del Padre buscando a su hijo desaparecido

"El día del papá ha sido doloroso, pero el primer domingo sin él fue más fuerte y terrible para mí", comentó Eddy Carrillo.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · viernes 14 de junio de 2024

Eddy decidió fundar el colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Durante los últimos cinco años el Día del Padre no ha sido el mismo para Eddy Carrillo, que desde junio de 2019, su hijo, Erick Carrillo permanece en calidad de desaparecido.

Mientras miles celebran el Día de Padre, Eddy Carrillo, tuvo que salir a buscar a uno de sus hijos. “Ya tenía casi ocho días de su desaparición y estuve buscándolo ese día, no ha sido lo mismo”, contó.

“Él desapareció una semana antes del Día del Padre y ese día lloré mucho, todos los días lloraba, desde entonces el día del papá ha sido doloroso, pero el primer domingo sin él fue más fuerte y terrible para mí”, expresó.

Compartió que los cumpleaños, festejos y celebraciones no han sido iguales después de que el joven desapareció, porque extraña las palabras, historias y ocurrencias del joven.

“Mi hijo era muy alegre, trabajador, muy amigable, todos eran sus amigos, las señoras de las tienditas, adultos y jóvenes se acercaban a él, era muy noviero, en la escuela no era bueno (para los estudios), pero era muy trabajador”, describió.

Era viernes 31 de mayo de 2019 cuando Erick, de apenas 19 años de edad (23 años actualmente), junto con sus amigos, realizaron una salida a ciertos puntos de la ciudad, como fue al Malecón de Playas y a la discoteca “Karma”, cercana a la colonia “El Dorado”, donde fue visto por última vez.

Erick, acompañado de sus amigos de la infancia salieron del lugar aproximadamente a las seis de la mañana del 1 de junio, de acuerdo con imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento.

Luego de que las autoridades lo calificaron como desaparecido, Eddy Carrillo inició la búsqueda entre los lugares más peligrosos de la ciudad.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En la última visita de Sheinbaum, el colectivo acordó sostener una reunión con ella. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Desde el 2019 hasta la fecha, ha dedicado su vida a las labores de búsqueda de víctimas desaparecidas, con la esperanza de poder recuperar a su hijo y ayudar a que otras familias que comparten el mismo dolor puedan hacerlo.

“Llevaba ocho días o nueve de desaparecido, entonces el día del papá no ha sido tan doloroso comparado con los siguientes años, ese fue el más difícil y uno de los días más tristes de mi vida”, relató.

A pesar de aún no tener éxito en su localización, el papá del joven decidió fundar el colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, realizando brigadas de búsqueda por los propios ciudadanos, porque en ese entonces no había una Comisión que los respaldara y las investigaciones de la Fiscalía General del Estado eran insuficientes.

“Cuando yo inicié la búsqueda de mi hijo, no había colectivos ni comisión, entonces empezamos a reunirnos con la familia y amigos para hacer la búsqueda y en el camino nos encontramos con mucha gente que tenían parientes desaparecidos con temor y publicarlo en redes sociales y nosotros creamos esta cultura en hacerlo para publicar a sus familiares”, expresó.

El líder del colectivo relató que el cariño de las mamás y papás son el sustento para seguir adelante, pues al pasar tanto tiempo juntos y compartir los mismos sentimientos ha creado una nueva familia.

“Somos una familia (colectivo), nos cuidamos entre nosotros, desayunamos juntos, siempre nos esperamos para comer. Cuidarnos la espalda durante las búsquedas”, expresó.

Eddy, junto con otros padres, madres, hijos y amigos, se juntan por la mañana a desayunar entre burritos y café, pasan un rato ameno, compartiendo anécdotas y una que otra carcajada, para luego volver a la realidad.

Posteriormente suben a los coches dirigiéndose a un lugar desconocido, con la intención de hallar a alguien, y así dar tranquilidad a algún familiar.

“¿Que me impulsó a seguir y crear la fundación?, fue el amor a mi hijo y ayudar a todas estas familias, no solo en Tijuana, si no en todo el país porque otras familias me han invitado”, compartió.

De acuerdo con las cifras del director de la Unidad de Desaparecidos en el estado, Fidel Corvera Gutiérrez, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido 800 denuncias por personas en calidad de desaparecidas en lo que va de 2024.

Comentó que de las 800 carpetas de investigación, 500 de las personas han sido localizadas, el resto continúa en estado de desaparición.

También, en Tijuana se han detectado fosas clandestinas en diferentes lugares. Recientemente fue localizada una en la colonia Infonavit Cachanillas, con cerca de seis osamentas en la parte alta de un cerro.

En marzo de 2024, Eddy Carrillo, recibió información de las autoridades sobre el posible hallazgo del cuerpo del joven, por lo que sintió una gran ilusión de poder localizarlo, sin embargo, fue negativa, lo cual lo llevó a una recaída emocional.

“Hace dos meses supuestamente ya tenían información de mi hijo y tuvimos que traer antropólogos de Argentina y México, para que checaran unas osamentas, pero no, salieron negativo”, lamentó.

“Estaba bien contento porque iba a encontrar a mi hijo y creo que me derrumbé, porque, cuando hicimos la búsqueda y cuando me dieron el ADN, pero veo que no están a mi favor, fue ahí, cuando me derrumbé, me dio una gran tristeza, porque pensé que era mi hijo”, expresó.

Señaló que durante el proceso de investigación sólo él tenía la información.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“No le quise decir a nadie hasta que tuviera los resultados, yo solo me guardé eso, y creo que eso fue lo que más me dolió, apenas me estoy recuperando”, concluyó.

La fundación “Todos Somos Erick Carrillo” ha ayudado a localizar a más de mil 400 personas, pero Carrillo no pierde la fe y esperanza de encontrar a su hijo, quien cumpliría 24 años de edad este 4 de julio.