La infraestructura eléctrica de la ciudad ha sido sobrecargada por el gran número de edificaciones verticales que se desarrollan, planteó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tijuana (CIMET), José Javier Iriarte Cortez.
El especialista recalcó que la planeación no ha sido la adecuada para hacer frente a la demanda que presenta Tijuana, quedando rezagada ante el reto que representa.
“No se ha podido contemplar al 100% el crecimiento que ha tenido la ciudad y todo lo que ha habido de inversiones nuevas que han querido desarrollar el sector inmobiliario y por ende la construcción. Este crecimiento no se previó bien, tanta afluencia turística que iba a haber y la necesidad de construcción, ampliación de viviendas y esto que ha estado presente en la ciudad”, explicó.
Iriarte Cortez aseguró que de ahora en adelante los desarrolladores, de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deben prever lo que se va a requerir con el propósito de evitar que haya riesgos de apagones o daños permanentes a la infraestructura de la empresa productiva del estado.
“Cada desarrollo habitacional, industria maquiladora, debe dar dato certero de lo que se va a requerir y que la Comisión Federal pueda considerar esa carga y ese aumento para que pueda determinar bien la infraestructura que requiere o la obra específica necesaria para poder darle su servicio a los usuarios”, agregó.
El presidente del CIMET precisó que hay inversiones en centros de distribución de transformadores que van a aumentar la capacidad de carga de esas subestaciones, no obstante, se proyecta que estén listas hasta 2027.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ese proceso es algo tardado porque cualquier transformador con ciertas capacidades grandes, requiere tiempo para fabricar y sobre todo hacer llegar el proceso de pedido”, concluyó.