Edificios abandonados en la Zona Centro, invadidos y usados como “picaderos”, perjudican la imagen de Tijuana y son un freno para el desarrollo económico, todo por la falta de interés de sus propietarios, opinó Luis Bustamante, consejero de turismo inmobiliario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
En un recorrido, El Sol de Tijuana encontró edificios en deterioro, invadidos por personas en condición de calle y llenos de basura donde también se puede encontrar a personas drogándose y a los transeúntes cambiando de acera para evitar pasar frente a ellos.
Luis Bustamante comentó que la mayoría de los propietarios de estos edificios son personas con mucho dinero que no tienen interés de invertir en esas propiedades.
“El Centro está secuestrado por los dueños, los propietarios estorban para el desarrollo; muchos millonarios de Tijuana tienen edificios pudriéndose. De los apellidos respetables de la sociedad, tienen en la calle Primera, calle Cuarta, Sexta, Niños Héroes, calle Diez, pero no hacen nada por mejorarlo”, recalcó.
Lamentó que esto suceda en una zona con calles anchas que ya quisieran otras colonias para explotar el desarrollo inmobiliario
Y dijo que esos inmuebles olvidados afectan la plusvalía de los alrededores, como sucede entres la calles Diez y Madero, donde hay espacios que “no valen nada”.
Por todo esto, el consejero de turismo inmobiliario del Cotuco consideró que es necesaria la intervención de autoridades municipales y estatales.
“No una expropiación porque no resuelven nada, solo se convierten en procesos legales”, sino “estimular a los propietarios con la condonación de predial o impuestos”, sugirió.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Julián Palombo, dijo que trabajan con comerciantes del área para que aporten e instalen vallas que tapen esa mala imagen, en predios abandonados en la Avenida Revolución.