Tijuana.- La preservación de las lenguas indígenas autóctonas de Baja California son una responsabilidad que atañe a los ámbitos de educación, cultura y Gobierno del Estado y municipios, indicó el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Marcos Reyes, por ser patrimonio regional irreemplazable.
Por tanto, la inclusión en la currícula escolar se observa favorable, como lo proyecta la Secretaría de Educación de Baja California mediante el proyecto “Enseñanza de Lenguas Yumanas en Educación Indígena”, sin embargo, los retos y dudas sobre esta iniciativa surgen alrededor de los recursos humanos que impartirán estas clases.
Toda vez que en el caso de algunas lenguas nativas son muy pocas las personas hablantes que quedan, en su mayoría sin preparación académica para impartir clases, por lo que habría que capacitar a quienes ya laboran en el área de la Educación Indígena, comentó el investigador Reyes.
“Esa es la parte complicada, la implementación del proyecto, porque sabemos que los maestros que trabajan en Educación Indígena no todos dominan todas las lenguas nativas”, mencionó el investigador del Colef, como uno de los aspectos urgentes a tratar si se quiere implementar el programa de enseñanza de las lenguas yumanas.
“Quizás la idea es –en general– recuperar esas lenguas que se están perdiendo, y esa sería una buena propuesta, pero tendría que estar muy focalizada a esas comunidades”, comentó el profesor e investigador del Colef, sobre la intención de la Secretaría de Educación de impartir clases de lenguas yumanas.
Al no conocerse las bases de esta iniciativa, los especialistas como el investigador especialista en temas educativos señalan que de pretenderse una universalización de estas lenguas indígenas el reto sería mayúsculo.
Si la educación se centra solo en la comunidad indígena, no sería suficiente para preservar las lenguas indígenas autóctonas, porque esta estaría directamente relacionada con la cantidad de población de estas poblaciones indígenas.
En una propuesta, el investigador indicó que el incluir una materia como tal, denominada lenguas indígenas, en la currícula básica, con un esquema en el que por región se establezca cuáles serían las lenguas indígenas a recuperar, es necesaria, pero debe estar completamente justificada, porque en el caso de Baja California no solo son las lenguas autóctonas, sino también las de las comunidades migrantes de origen indígena las que requieren de atención, promoción y preservación de su lengua nativa.
La Secretaría de Educación de Baja California anunció el pasado 30 de junio el proyecto de enseñanza de lenguas yumanas en Educación Indígena, con el objetivo de promover la riqueza de la diversidad cultural de Baja California.
Informó que a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena se está impulsando un proyecto de enseñanza de lenguas yumanas para fortalecer las lenguas habladas por los pueblos pai pai, kumiai, cucapá, kiliwa y cochimí, impulsando acciones en el marco del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (Padei).
El programa, indicó el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, consiste en mejorar la atención en escuelas de Educación Indígena mediante una oferta educativa pertinente para la población escolar que asiste a ellas, fortaleciendo la atención de la diversidad lingüística, atendiendo a grupos multigrado y contextualizando el planteamiento curricular.
Entre las acciones a desarrollar como parte del proyecto, se tiene contemplada la impresión de materiales, producto de dicha investigación, así como la impartición de cursos dirigidos a docentes que trabajan en comunidades donde habita población indígena para la utilización de dichos materiales, con tratamiento y orientación didáctica para escuelas multigrado.
Hasta el momento, la base para la construcción de este proyecto es el estudio “Enseñanza de Lenguas Yumanas como Segundas Lenguas”, realizado entre 2018 y 2019 por académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIDE-UABC).
Sobre el tema, el coordinador estatal de Educación Indígena, Paulino Sierra Cruz, manifestó que durante el Ciclo Escolar 2019-2020 se han impulsado acciones para fortalecer la diversidad cultural y lingüística de la región, a través de eventos educativos y culturales en los que estudiantes y docentes muestran habilidades y conocimientos.