Laura Bueno Medina
Tijuana. - Al no existir una educación sexual formal hasta el nivel de preparatoria se permite que se alimenten ciertos mitos entre la población más joven, aseguran los especialistas en sexología, planteando que el infante no es un ser asexual, por lo que se le debe educar sobre el conocimiento de su cuerpo, lo privado y público, para mantener una salud sexual y reproductiva desde que inicié su actividad sexual.
La responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Anyuli López Sánchez, detalló que uno de los principales mitos que existen entre la población son las ideas erróneas sobre los métodos anticonceptivos.
La edad para educar al infante puede comenzar desde edad preescolar o de primaria, tal vez no de la actividad sexual, sino del conocimiento de su cuerpo, a utilizar las palabras correctas de cada parte y de la higiene que deben tener.
Todo esto agregó la psicóloga, no sólo contribuye a que el joven tenga salud sexual sino que también permite prevenir abusos o agresiones sexuales, porque el joven o infante sabe que solo el puede decidir sobre su cuerpo.
Por lo que respecta a los mitos, específicamente hablando de una consecuencia durante los siguientes años, en la fertilidad de la persona, si se inició a muy temprana edad el uso de métodos anticonceptivos, lo cual, indicó, es falso.
Lo anterior, se dio a conocer, posterior al primer día de capacitación de promotores de salud del Instituto de la Juventud y de Educación del estado, para que estos a su vez repliquen la orientación a los jóvenes y adolescentes sobre salud sexual y reproductiva.