Tijuana.- Luego de la salida masiva de ciudadanos para festejar Halloween, Tijuana aún resiente los efectos del nulo cumplimiento de las medidas sanitarias el pasado 31 de octubre.
Lo anterior fue afirmado por el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien recalcó que en esta frontera se incrementaron las hospitalizaciones y la cifra de pacientes intubados, en las últimas semanas.
El funcionario estatal precisó que todavía durante estos próximos días, más personas presentarán síntomas, tras contagiarse en la celebración del “Día de Brujas”.
“Los casos que están saliendo positivos el día de hoy, son pacientes que están siendo hospitalizados, va cambiando la tendencia, los que teníamos positivos hace seis semanas eran pacientes ambulatorios y hoy los que estamos teniendo positivos, son predominantemente, hospitalizados”, comentó.
En el estado hay 131 pacientes intubados, mientras que la ocupación hospitalaria ronda el 40%. En las últimas 24 horas en la entidad se registraron 11 decesos por Covid-19 y 42 nuevos casos.
Pese al incremento en varios de los índices, Pérez Rico, dijo que se mantiene el semáforo naranja, por lo que ahora no se anuncian nuevos cierres de actividades.
“Podemos continuar en naranja toda la temporada invernal, no cerrar actividades y sacar a nuestro estado del hoyo a causa del covid-19”, expresó.
A pesar de que se ha duplicado el número de pacientes intubados en solo un mes, el estado aún cuenta con 163 ventiladores y 470 camas disponibles, para atender a las personas que en un futuro resulten contagiadas.
“Llevamos semanas continuas hacia la alza de pacientes intubados. Al final de cuentas son pacientes que duran con nosotros un tiempo prolongado y son pacientes de moderados a severos”, concluyó.