Tijuana.-Estudiantes de ingenierías que cursan los últimos semestres de sus carreras, ven en el emprendimiento una alternativa ante la falta de beneficios al momento de ejercer profesionalmente.
Como parte de la Jornada de proyectos de ingeniería industrial y negocios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los alumnos presentaron diversos proyectos de emprendimiento como una alternativa en caso de obtener un empleo.
Jorge Andrés que está en el sexto semestre, mencionó que en la ciudad no existe una amplía oferta para su área de estudio.
“Dentro de Tijuana es difícil encontrar trabajo porque la industria de la ingeniería química no es tan necesaria aquí, tendría que moverme de la ciudad”, agregó.
Mencionó que a él le gustaría trabajar en el extranejero ante las prestaciones que se ofrecen en otros países.
Junto con sus compañeros creó un negocio de ceviche vegano, ya que su área de estudio abarca todo aquel que tenga un proceso productivo dentro de la industria, que conlleve la creación de un servicio o producto de una materia prima.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José quién estudia el séptimo semestre de ingeniería industrial, creó junto con sus compañeros, un emprendimiento para dar servicio automotriz a empresas de transporte, de cuadrillas y al ciudadano común.
Indicó algunas de las complicaciones que enfrentan al realizar prácticas profesionales en las maquiladoras, son la falta de transporte público para trasladarse de la universidad a los parques industriales, además de que sus horarios escolares son una limitante para que los acepten en una fábrica.
Mencionó que en la ciudad existe un amplió campo laboral en su área, pero que durante los primeros años, los salarios no son competitivos.
“Tijuana es un lugar que está altamente industrializado, pero podemos trabajar en empresas de alimentos, transporte, debemos adaptarnos, las ofertas laborales en otros países son tentadoras, pero tenemos la responsabilidad de mejorar los campos laborales aquí”, dijo José.