Uriel Saucedo
Tijuana.- El presidente de la academia de Ciencias Penales de la UABC, Abraham Cortez Bernal, opinó que la mejor opción sería que el ejército volviera a los cuarteles, como lo declaró Alfonso Durazo, en caso de que la Guardia Nacional no fuera aprobada por el Congreso de la Unión.
Pronosticó que, en caso de que se autorice la reforma en la constitución para la creación de esta Guardia Nacional, podría traer algunas complicaciones, como son situaciones de allanamiento de morada, como los que ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón en 2008 por parte del ejército, así como abusos, torturas e incriminaciones que puedan resultar para obtener un responsable de la problemática social que esté ocurriendo en el momento.
Aseguró que el peor escenario que se podría obtener son las penas de muerte sin juicio disfrazadas de enfrentamiento, las cuales serían ejecuciones por parte del ejército simulando enfrentamientos.
Mencionó que, contrario a lo que las autoridades federales indican, que los integrantes de esta guardia no saldrán a las calles como militares, sino como policías, podría ser una cuestión aún más peligrosa porque se podrían dar una mayor cantidad de atropellos contra la sociedad.
Resaltó que la preocupación radica en los mecanismos de seguridad para no abrir la puerta a los abusos. Por otra parte, reconoció que, para un importante número de la sociedad, les parece convincente que el ejercito en las calles represente una solución porque se dará mano dura contra “los malos”, pero enfatizó que se olvida que la ley se estaría aplicando por igual con todos los integrantes de la sociedad.
Destacó la importancia de que se combatan los crímenes más severos, como los homicidios y los secuestros, pero de manera estratégica y no con un exceso de fuerza. También indicó que las policías municipales están bien calificadas para este tipo de tareas.