Antonio Maya
Tijuana.- Los elementos de la Guardia Nacional llegarán a la entidad en los próximos días, debido a que se encuentran en proceso de hacer una planificación para arribar a Baja California, declaró el comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga Horta.
Comentó que los integrantes de esta nueva corporación provienen del interior del país. Por lo que los uniformados que están haciendo labores de seguridad en el estado fueron reclutados y entrenados fuera de esta entidad.
Mencionó que el Ejército de México está "en la mejor disposición" de apoyar en todas las actividades que requiera la Guardia Nacional, ya sea en logística o cuestiones operativas que requieran de la intervención de las Fuerzas Armadas.
A pesar de las declaraciones del comandante durante un evento en las instalaciones del cuartel Morelos, afuera del inmueble había al menos una unidad del Ejército Mexicano con elementos portando brazaletes de la Guardia Nacional.
Por otro lado, Lechuga Horta dijo que tanto las Fuerzas Armadas como la nueva corporación son instituciones del estado mexicano con diferentes funciones.
"Las funciones de las Fuerzas Armadas están especificadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las funciones de la Guardia Nacional están en su propia ley. Aunque somos instituciones federales, cada uno tiene sus propias responsabilidades", expresó. Asimismo, afirmó que las dos instituciones están obligadas en trabajar mutuamente.
El día 30 del mes pasado, la Guardia Nacional inició formalmente funciones, en donde serán desplegados en una primera etapa 70 mil elementos en 150 coordinaciones en todo el país.