En el llamado “Operativo Rosarito” había inconsistencias de registro de armas, de acuerdo a revisiones que realizó el Ejército Mexicano, señaló el comandante de la Segunda Región Militar, Saúl Luna Jaime, y señaló que era “normal” y le corresponde al Registro Nacional de Armas de Fuego y Control de Explosivos el dictaminar si se ejercerá una sanción por las observaciones.
“La Fiscalía General del Estado tendría que pronunciarse qué fue lo que encontró legalmente, nosotros (Sedena) por ahí encontramos inconsistencias en algunas armas que no aparecen, es una sanción que debe de hacer el Registro Nacional de Armas de Fuego y Control de Explosivos por la licencia, que eso es para nosotros, algo normal y es una forma de controlar el uso de las armas. De ver que las armas se emplean para lo que son, que es la protección de la sociedad y no en contra de la sociedad, pero si hay algo la misma Fiscalía General, el Estado, es la que tendrá qué decir”, dijo el general Luna Jaime.
Por su parte, Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general de Baja California, señaló que están en revisión de las pruebas balísticas realizadas en las armas de la corporación en Playas de Rosarito, mismas que fueron regresadas el pasado sábado 28 de agosto y regresó la Policía Municipal a las calles para retomar la seguridad, pero continúa apoyando la Fiscalía Estatal.
“Estamos trabajando, como les comenté originalmente, vamos a revisar todo el sistema, primero de prevención, a ver si se puede cumplir con el número de personal suficiente para la dar la seguridad en el período en el que se haga la verificación o se haga la prueba balística correspondiente”.
Sobre los cambios de mandos policiacos en la corporación municipal del quinto municipio, Ruiz Hernández dijo que era una decisión de ese Ayuntamiento.
“Estamos trabajando de manera coordinada, pero eso es decisión del Ayuntamiento”, dijo Ruiz Hernández.
Luna Jaime y Ruiz Hernández señalaron que también en la ciudad de Tijuana se aplicará el programa de revisión de armas y podrían ser desarmados.
Ambos funcionarios coincidieron en el evento protocolario de arranque de campaña de canje de armas de fuego y explosivos 2021 en la delegación Otay-Centenario, que estará a la par con la “Semana de Seguridad y Paz” en esa misma demarcación.
Con un discurso, el general Saúl Luna Jaime, comandante de la Segunda Región Militar, encabezó el acto protocolario y pidió a la población que denuncie los hechos ilícitos, pues los crímenes de cuerpos cercenados pareciera que se están normalizado en esta ciudad fronteriza.
“El C4 se recibió un reporte indicando que sobre el callejón Mazatlán, la colonia Anexa Herrera, la delegación San Antonio de los Buenos de Tijuana, Baja California, agentes de la Policía Municipal localizaron una hielera y en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual se encontraba cercenado. Este evento pareciera que ya es normal en esta ciudad tijuanense, ¿por qué permitimos que cualquier individuo le quite la existencia a un ser humano?, la vida es lo más preciado que tenemos, denuncia a los homicidas”, dijo el general.
El canje entrega de la primera arma de fuego la entregó el señor Rubén, recibió la cantidad de cinco mil pesos en vales de despensas, fue un rifle tipo carabina 30-30 de uso exclusivo del ejército.
Rubén es residente de la colonia Otay-Centenario, donde se registra una alta incidencia de violencia en Tijuana por homicidios con arma de fuego. Para el Ejército Mexicano se retiró un arma de las calles, pero se desconoce la procedencia y cómo llegó esa arma de alto calibre a la entidad.
“No quiero dar entrevistas”, dijo Rubén, saliendo rápido del evento.
Las personas pueden acudir a llevar armas, municiones, explosivos a la delegación en un horario de 8:00 a 13:00 horas, sin previa investigación