Tijuana.-El regreso de los militares a labores de seguridad policial en las calles significa volver a los modelos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticaba de los sexenios anteriores, opinó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP).
"Es una regresión a esos modelos que tanto criticaba el presidente de los sexenios anteriores, donde se dependía del ejército. Él prometió regresar al ejército a los cuarteles y es muy obvio que finalmente ya está cerrando el sexenio en materia de seguridad, porque le está dando esta estructura del ejército por los próximos cinco años en lo que la Guardia Nacional (GN) se termina de conformar", declaró Hernández Niebla.
Señaló que esta decisión del ejecutivo federal es un indicador de que el modelo de la GN no está funcionando como se esperaba en un principio, por parte de la federación. "Un punto de preocupación es que el gobierno de México actual, al igual que los últimos dos sexenios anteriores, pues básicamente se declaran incapaz de conformar corporaciones policiacas civiles a la altura de los problemas".
El lunes de esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se estableció que las Fuerzas Armadas de México realizarán tareas de seguridad pública por los próximos cinco años, en apoyo de los de los elementos de la Guardia Nacional, ya que se pretende que en ese período se termine por conformar en su totalidad esa corporación.
Por otro lado, Hernández Niebla mencionó que las policías municipales y estatales deben ser reforzadas debido a que las fuerzas armadas son el último recurso de seguridad con el que cuenta el país. "Básicamente no sabríamos qué pasaría si ellos fracasan, porque ya no tenemos a nadie más a quien recurrir".