Tijuana.- Uno de los factores importantes para que la coordinación entre el Ejército, Guardia Nacional y Policía Municipal funcione de manera eficiente es la vinculación y proximidad con la ciudadanía, indicó Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.
“Si no lo tenemos estamos generando la desconfianza ciudadana. Los ciudadanos se sienten temerosos porque muchas veces llevan su denuncias y al rato sale quien denunció y son doblemente victimizados. Es importante que la Policía esté cercana a la ciudadanía y genere esa confianza para que la inteligencia ciudadana fluya y todos los estos generadores de violencia vayan desapareciendo en el camino”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la llegada de elementos del Ejército a la ciudad de Tijuana, y al pedir su opinión sobre una posible militarización de la ciudad, De la Torre mencionó que el número de efectivos se ha mantenido entre los cuatro mil y cinco mil.
“Si se militariza y bajamos los índices en el tema de homicidio excelente, pero ¿qué va a pasar en el momento en que se vayan ellos? ¿Nuestra policía tiene lo que requiere?”, expresó.
El presidente del comité reiteró que es necesario que las corporaciones policiacas locales sean fortalecidas, esto para que no dependan del apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“La estrategia integral debe ser ese acercamiento a la ciudadanía, sigue habiendo desconfianza, nos hemos acercado con diferentes gremios para generar esta comunicación, para que podamos planear las actividades necesarias”, agregó.
Para que la coordinación entre las corporaciones policiacas locales, Ejército y Guardia Nacional obtengan resultados favorables, es necesario que tengan confianza entre ellos mismos, finalizó Genaro de la Torre Quintanar.