Ensenada.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y la 2/a. Zona Militar, hace del conocimiento al público en general la eficacia en el adiestramiento de los binomios canófilos que implementa el Ejército Mexicano; el cual permite un desarrollo pleno de las destrezas y habilidades de los canes.
Dicha instrucción es implementada en los cachorros al cumplir los 4 meses de edad, quienes, a través de un método de socialización con el medio ambiente, personas y otros perros, permitirá educar su olfato, para que pueda diferenciar y familiarizarse con distintos aromas; asimismo, por medio de una pelota realizará actividades como sentarse, acostarse, hacerse el muerto, hacer ochos, así como responder a todas las señales de obediencia básica.
Una vez, que el can se encuentran en condiciones de pasar al siguiente nivel, aproximadamente a los 8 meses y con base en el carácter del can, este es perfilado en la especialidad en la que será adiestrado, pudiendo ser: guardia y protección, enervantes, explosivos, búsqueda y rastreo, así como las subespecialidades de: búsqueda de fentanilo, armamento, municiones y papel moneda.
El adiestramiento que se realiza es mediante pseudoaromas; que son aromas asimilados al aroma real, de circunstancias particulares como de sustancias ilícitas y armamento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los perros son utilizados en áreas vulnerables, donde a simple vista no se logran ver los enervantes o armamento, que normalmente son las cosas que suelen ir escondidas en transportes; es aquí, donde actúa el can para que la búsqueda sea más práctica.
La implementación del adiestramiento canino refleja el dinamismo y compromiso que tiene el Ejército Mexicano para velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando con determinación a fin de brindar seguridad a la población Bajacaliforniana.