Solo el 10% de toda la cadena de salud, integrada por médicos, hospitales, clínicas, veterinarias, consultorios, spas y otros similares, se ha inscrito en el Registro Estatal de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (Repssabi).
Este fue creado en noviembre de 2022 con el objetivo de regularizar quirófanos y garantizar que el personal médico esté capacitado, luego del fallecimiento de pacientes al someterse a cirugías estéticas en Baja California.
Alicia Bustamante Rubio, coordinadora de Turismo de Salud y Bienestar del gobierno del estado, dijo que hasta al momento van 137 registros, los cuales pueden ser revisados en la plataforma de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“Se puede verificar que el médico con el que se están atendiendo cuente con las normas sanitarias de Baja California. También tiene el catálogo de excelencia de salud, donde se encuentran aquellos médicos que están certificados bajo normas apegadas a las leyes nacionales e internacionales”, indicó.
Invitó a todos los prestadores de servicios de salud a sumarse a este registro para garantizar y dar certeza a los pacientes que cumplen con las normas de salud en México.
Dijo que los trámites para estar registrado en el Repssabi pueden tardar entre uno a seis meses, y el tiempo depende de las modificaciones que tenga que realizarse a algunos de los requisitos.
“El usuario sube todos los documentos en línea, en ningún momento tienes que llevarlos a presentarlos en algún lugar, es por ventanilla digital, lo recibe Coepris y los verifica”, expresó Bustamante Rubio.
Posteriormente, el interesado y la autoridad acuerdan una cita para revisar las instalaciones del centro o establecimiento médico y así dar por concluido el registro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que algunas complicaciones se dan cuando el interesado tiene documentos que no están digitalizados porque fueron emitidos en los años 90, entonces tienen que ser actualizados.
Bustamante Rubio añadió que actualmente hay una iniciativa de reforma para que el registro sea obligatorio a todos los proveedores de servicios de salud en el estado.
“Esto nos ayudaría a estar en la cima, ya que este registro no existe en el país, al igual que el catálogo excelencia de turismo, la idea es elevar la calidad de los médicos, recibimos muchos extranjeros, pero no existe una página oficial para poderlos impulsar”, finalizó.