Tijuana.-El departamento de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS) advirtió de sanciones a los patrones que no paguen a tiempo el aguinaldo, teniendo como fecha límite este 19 de diciembre.
Lorena Vázquez López, jefa de Inspección de la Zona Costa de la STPSBC, dijo que regularmente las quejas presentadas por esta prestación laboral, es por el retraso en el pago y no por la omisión del mismo.
“La falta de este pago si es una práctica regular en no pagarles en tiempo, por lo menos de Tijuana que la mayoría están en el sector maquilador si se pagan a tiempo”, apuntó.
Dijo que los trabajadores que no reciban su aguinaldo a partir del 20 de diciembre, pueden hacer su denuncia ante la STPS, la cual incluso puede realizarse de manera anónima.
“Cuando los vamos a revisar lo pagan rápido. La justificación (de los patrones) son los cortes de nómina, pero ahora sí que la ley es muy rígida en ese sentido y la obligación es cumplir antes del 20 (de diciembre)”, explicó Vázquez López.
Advirtió que los lugares de trabajo en donde no cumplen con este derecho laboral antes de la fecha límite, personal de Inspección acude a los centros de trabajo y los patrones reciben multas que van desde los cinco mil hasta 206 mil pesos por cada trabajador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para los trabajadores que tengan dudas sobre el monto que el patrón debe cubrir por el concepto de aguinaldo, pueden contactar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo por WhatsApp o acudir directamente a las oficinas de la STPS.
La jefa de Inspección de la Zona Costa STPS mencionó que en las próximas semanas realizarán una campaña para informar a los trabajadores de este derecho y a los patrones de su obligación.