Laura Bueno Medina
Tijuana.- 30% de los embarazos atendidos en la ciudad son de madres adolescentes, mismos que desde su concepción representan un caso potencial de muerte materna por todos los factores de salud de la madre.
Ante este panorama, la responsable del Departamento de Salud Reproductiva y Equidad de género en el Isesalud, Dra. Hilda González Cerda, informó que iniciaron con la capacitación de maestros con el propósito de sumar aliados a los esfuerzos de prevención de embarazos adolescentes.
Detalló que el objetivo es informar y sensibilizar a los docentes en temas de salud sexual y reproductiva, además de fortalecer las acciones en el marco del Día Mundial de la Prevención de Embarazo en el Adolescente.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, inauguró la capacitación a docentes de planteles educativos sobre la prevención de embarazos en adolescentes.
Tomando en cuenta la convivencia diaria que tienen los maestros con los estudiantes, González Cerda comentó que están buscando el apoyo de los primeros para orientar de manera objetiva y con perspectiva de género a los estudiantes sobre su educación sexual.
La doctora agregó que la educación de los padres también es fundamental para atacar está problemática de embarazos adolescentes. Recomendó a los padres informarse sobre la educación sexual y transmitirla a sus hijos, así como no limitar los ante el acceso a este conocimiento.
Iniciaron con la capacitación de maestros con el propósito de sumar aliados a los esfuerzos de prevención de embarazos adolescentes