Tijuana.- El 35% de las personas en movilidad en Tijuana son niños, niñas y adolescentes (NNA), lo que representa entre mil 500 y dos mil menores de edad en los albergues, indicó el director de Atención Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez.
Señaló que en los albergues hay aproximadamente cuatro mil a cinco mil desplazados de Centroamérica y en la ciudad hay unos ocho mil refugiados.
“Tijuana es un referente a nivel mundial de recibimiento de los refugiados”, mencionó el funcionario municipal.
Explicó que la mayoría de NNA llegan a Tijuana acompañados con sus familiares, pero también han atendido alrededor de 10 casos de menores no acompañados.
“Vienen sin sus padres o un tercero legal que los acompañe y eso todavía los pone en mas riesgo. Esto es un llamado a los padres de no dejar a sus hijos solos antes de migrar”, subrayó.
Lucero Vázquez señaló que los menores de edad desplazados están expuestos a riesgos como la desnutrición, el rezago educativo, el abuso sexual y la explotación laboral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cuando hay un campamento, una caravana de migrantes, siempre hay que ver por los más vulnerables que son niñas, niños y adolescentes”, expresó.
El director de Atención a Migrantes en Tijuana manifestó que la movilidad migrante aumentó en lo que va del año sobre todo porque la movilidad ha sido forzada.
“Notamos una gran cantidad de menores, porque hay que recordar que ahora la migración es forzada y el desplazamiento es forzado y eso implica que salga la familia completa”, indicó.
Señaló que han encontrado núcleos de familias que están compuestos por aproximadamente 12 personas y hasta la mitad del grupo son menores de edad.
El funcionario municipal estuvo presente este lunes en el acto oficial para recibir a Amal, la marioneta que representa a la niñez refugiada en el mundo, y también asistió la alcaldesa Montserrat Caballero.
“Principalmente canalizamos, recordemos que la protección de las niñas, niños y adolescentes le corresponde al estado por medio del DIF”, anotó la presidenta municipal.