Tijuana.- El 40 por ciento de los pacientes que son atendidos de coronavirus en los hospitales públicos estatales han requerido de intubación así lo dio a conocer el secretario de salud del Estado, Alonso Pérez Rico, en las gráficas presentadas durante el reporte diario de salud.
El funcionario estatal detalló que 60 pacientes tienen de la respiración mecánica por complicaciones de la enfermedad, de un total de 149 personas hospitalizadas positivas al virus mismas que están internadas en los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Pero en el caso de las cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es contrario, pues el 6.9 por ciento de los pacientes requieren de intubación, de 416 personas hospitalizadas a causa del virus, sólo 29 están intubados, sin embargo ha aumentado el porcentaje de hospitalizados en los hospitales federales.
“El Instituto Mexicano del seguro social que es lo que está pasando, tenemos 71% de ocupación hospitalaria, tienen 29 pacientes intubados; tres en Ensenada, ocho en Tijuana, 18 en Mexicali. Tienen 29 disponibles” dijo el titular de Salud.
Autoridades de salud indicaron que 127 ventiladores se encuentran disponibles en los hospitales públicos estatales y 29 ventiladores disponibles en los hospitales del IMSS.
El semáforo del coronavirus continúa en rojo únicamente permitidas las actividades esenciales para la semana del 7 al 13 de septiembre.
Alonso Pérez Rico, informó que a partir de mañana iniciará la reconversión del Hospital General de Mexicali para recibir a pacientes no Covid y mencionó que en la semana del 14 de septiembre iniciará la reconversión en Tijuana y para la tercera semana en Ensenada.
“A partir del lunes empezamos ya la atención de no Covid aquí en Mexicali, precisamente se va a hacer en fases, esta semana es Mexicali, la siguiente seguramente empezaremos en Tijuana y en dos semana plantearemos el escenario en Ensenada” aseguró Pérez Rico.
En el reporte diario en torno a la pandemia, autoridades sanitarias detallaron que del 8 de marzo al 5 de septiembre, aumentó a 3 mil 219 defunciones a causa del virus en Baja California, de las cuales en Mexicali mil 471, en Tijuana mil 305, en Ensenada 307, Tecate 97, Rosarito 18, San Quintín Vicente/Guerrero 19 y en San Felipe dos.
El número de personas positivas al virus suman a 17 mil 642, de los cuales en Mexicali se registraron 8 mil 330, en Tijuana 5 mil 533, en Ensenada 2 mil 230, en San Quintín/Vicente Guerrero 505, en Tecate 449, en San Felipe 289 y en Playas de Rosarito 296.