Tijuana.- El 50% de los migrantes que cruzan la frontera de forma ilegal en el estado desconocen sobre la aplicación de la CBP One, indicó el director de Atención Migrante Municipal (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.
Dijo que la posición geográfica de Tijuana es una entrada de migrantes mayormente concurrida tras la cercanía de Estados Unidos, por lo que cada año se registra un aumento en los cruces no legales.
Indicó que en la última estadística del año fiscal realizada en octubre de 2022 al mismo mes de 2023, se contabilizaron al menos 300 mil cruces irregulares en el puerto de Tijuana, Tecate y Mexicali.
“Por arriba de 300 mil cruces irregulares que se dio en el lado de Jacume, de esos 300 mil, la mitad desconocía el CBP One, unos 150 mil”, aclaró.
Manifestó que el problema no solamente es local si no que se convirtió en un asunto global, ya que los migrantes que intervienen en unas de las rutas de paso provienen de Uzbekistán, Pakistán, Afganistán y Guinea.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que el contrabando de migrantes también va a la par con el incremento de los cruces, por lo que a la comunidad les ofrecen ayudarlos a ingresar a la Unión Americana a cambio de al menos 20 mil pesos.
“Creo que por arriba del 50% de los cruces irregulares porque ya vienen gente de Uzbekistán, Pakistán, Afganistán y de Guinea, ellos llegan y están un día en Piedras Negras, pero el otro día están en Estados Unidos y ellos pagaron 20 mil pesos para cruzar”, explicó.
Señaló que sólo en 2023 más de 103 mil personas ingresaron irregularmente a Estados Unidos por la entrada de Ejido Jacume, el muro de Playas de Tijuana y la Internacional, entre otras.
Lucero recordó que las nacionalidades que solicitan el asilo humanitario a través de la aplicación son principalmente de México, Rusia, Cuba, Haití y Venezuela.