El 59% de los bajacalifornianos no votó en 2021

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, mencionó que entre los programas para incentivar la participación ciudadana, buscan promover el voto principalmente en los jóvenes

Adelina Dayebi Pazos/El Sol de Tijuana

  · jueves 4 de abril de 2024

Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Tijuana.- El 59 por ciento de los bajacalifornianos no votaron en las últimas elecciones locales que se realizaron en el estado, según un estudio realizado por autoridades electorales nacionales y estatales, en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Según los resultados del “Análisis del fenómeno de abstencionismo en Baja California, durante el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”, el 38,9 por ciento de la población nunca ha votado en su vida.

Gustavo Sánchez, candidato al senado de la República. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

En las últimas elecciones, en las cuales se votó por el puesto de gobernador del estado, diputaciones locales, alcaldía, regidurías y sindicaturas, solo participó el 40 por ciento de los bajacalifornianos.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, mencionó que entre los programas para incentivar la participación ciudadana, buscan promover el voto principalmente en los jóvenes.

“No tenemos un estimado oficial que tengamos para esperar un porcentaje de participación en este proceso, pero sí les puedo decir que estamos trabajando lo más posible para poder incentivar la participación de todas y todos”, declaró.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El estudio fue aplicado a 48 personas entre 20 y 29 años, y algunas de las razones que indicaron para abstenerse de votar fue que no les interesa, porque consideraron que el proceso era complicado, estaba dura de la ciudad, no tuvo tiempo, tuvieron que trabajar, entre otros.

Algunos otros factores que influyeron en la baja participación, fue la violencia generada por el crimen organizado durante la jornada electoral para inhibir el voto, además de que muchas personas trabajan en Estados Unidos y no pudieron asistir a los comicios.