Tijuana.- Alrededor del 60% de las personas que inician un tratamiento de rehabilitación en los centros Cotrrsa logran terminarlo, señaló Luz Vianey Robles Hernández, titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad).
Agregó que en algunos casos son las mismas familias quienes deciden que las personas ya no permanezcan internadas.
“Ellos creen que ya con tres meses o cuatro meses en el centro. Dicen: ya lo veo bien, me lo llevo”, dijo.
En otros casos, son los mismos pacientes quienes deciden salir, tras haber estado en diversos centros de rehabilitación.
“No quieren el tratamiento porque están acostumbrados a varios anexos, tenemos personas de hasta 10 anexos, entonces creen que es más fácil sentirse bien, estar bien”, comentó.
La rehabilitación tiene una duración de nueve meses, los primeros seis son de tratamiento y el resto de reinserción social.
Robles Hernández, añadió que los hombres son quienes más solicitan la asistencia de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), y de igual forma, son quienes tienen un mayor porcentaje de culminación de tratamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La directora del Imcad apuntó que no admiten reingresos a los centros y en caso de que un usuario quiera reiniciar su tratamiento, se le canaliza a otro centro de rehabilitación certificado de Tijuana.
“Solo hay ingresos porque cuando hay muchos problemas de adicciones suelen tener muchos anexos, y como nosotros somos completamente gratuitos, tratamos de que esta persona valore la estancia con nosotros”, comentó.
El tratamiento es gratuito, voluntario e integral, al interior de los centros, los pacientes reciben terapia psicológica, consejería en adicciones, talleres y cuentan con una área médica para sobrellevar una abstinencia, entre otros servicios.
Las principales adicciones que se trata son contra el alcohol, tabaco, metanfetamina y el fentanilo, cuyo consumo ha aumentado en el último año, indicó la directora de Imcad.