El 60% de menores migrantes no acompañados requieren terapia psicológica

Una de las situaciones que también les afectaba emocionalmente, eran las relacionadas con su estado migratorio y la incertidumbre de obtener la residencia permanente para radicar en Estados Unidos.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de mayo de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Los menores en contexto de movilidad que viajan no acompañados y que logran reunificarse con sus familiares en Estados Unidos, en su mayoría requieren ayuda psicológica y en promedio tardan entre 3 a 4 meses para adaptarse a su nueva vida.

Esto según el estudio: Niñas, niños y adolescentes no acompañados solicitantes de protección internacional en Estados Unidos: reunificación, residencia permanente e integración.

Reportan alrededor de mil 250 cruces diarios /Ángeles García / El Sol de Tijuana

Este fue realizado con el propósito de conocer el estado en el cual se encuentran 54 menores en contexto de movilidad que llegaron al albergue Casa Ymca en Tijuana, quienes viajaron no acompañados y lograron ingresar al vecino país.

En el informe presentado por la investigadora Aída Silva Hernández, señaló que el 60% de los jóvenes mostraron la necesidad de acudir a terapia.

Además mostraron angustia por no poder adaptarse bien al nuevo ambiente por cuestiones como la barrera de lenguaje, al no aprender bien inglés, lo que los limita para integrarse socialmente.

Una de las situaciones que también les afectaba emocionalmente, eran las relacionadas con su estado migratorio y la incertidumbre de obtener la residencia permanente para radicar en Estados Unidos.

Silva Hernández añadió que los menores encuestados manifestaron felicidad por haber llegado a Estados Unidos, pero también tristeza por los duelos de dejar el entorno en el cual vivían y el viaje realizado.

En la presentación también estuvieron presentes Valeria Ruiz, coordinadora general de Casas Ymca y José Moreno Mena, presidente actual de la Coalición Pro Defensa del Migrante, quienes junto con la investigadora, señalaron que se deben buscar estrategias binacionales para que los jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Las cuales incluyen que desde su estancia en albergues como YMCA se les puedan brindar herramientas para los temas de lengua, culturales y psicológicos.