El 70% de las llamadas de emergencia son de broma: Centro de Control y Mando (C4)

Saúl Vázquez comentó que las llamadas al 911 para denunciar violencia intrafamiliar han tenido un aumento en comparación con otros delitos y es de los reportes que más reciben

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 18 de julio de 2023

Las llamadas falsas suceden a nivel estatal. Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.-El 70% de las llamadas de emergencia que reciben en el Centro de Control y Mando (C4) son de broma, indicó Saúl Vázquez de la dirección de proximidad ciudadana en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Añadió que las llamadas falsas suceden a nivel estatal, por lo que no es un fenómeno que ocurra en un municipio específico.

Saúl Vázquez comentó que las llamadas al 911 para denunciar violencia intrafamiliar han tenido un aumento en comparación con otros delitos y es de los reportes que más reciben.

“El delito siempre es multifactorial, y el hecho de consumir bebidas embriagantes, enervantes o algo que nos haga perder los sentidos, va a ser una situación que pueda proporcionar el delito”, dijo el funcionario.

Mencionó que en los casos de violencia familiar, familiares y vecinos de las víctimas también pueden realizar una denuncia anónima mediante el número 089.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Dan características de la situación, ubicación del lugar, y si tienen datos de la persona que están cometiendo también. Y recordar siempre que los datos que van a pedir no son tuyos, sino de la situación”, apuntó.

Exhortó a las personas que sean o hayan sido víctimas de violencia, realizar una denuncia al 911 o 089, para presentar una denuncia y darle seguimiento.

La dirección de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha realizado alrededor de 200 visitas a escuelas del estado para impartir talleres de prevención de la violencia en los hogares y sus comunidades.

Saúl Vázquez señaló que se trabaja en una estrategia para impartir los cursos a estudiantes desde preescolar hasta universidad, para llegar a la mayoría de la población bajacaliforniana.