El 70% de los diagnósticos de cáncer en menores de edad llega cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, lo que reduce la esperanza de vida, ante esto, especialistas buscan capacitar a docentes de la región para detectar señales de alerta entre estudiantes.
Mario Alberto Ornelas Sánchez, jefe del departamento de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT), señaló que no existen exámenes para detectar cáncer infantil en una etapa inicial, como sí los hay en adultos.
Mencionó que han existido casos en los que maestros detectan algún problema de salud en el estudiante, y tras ser canalizados al centro de salud para ser evaluados, resulta ser cáncer y por eso buscan formalizar un convenio con la Secretaría de Educación del estado, para capacitar a los docentes.
“Queremos que nos tomen en cuenta, unir fuerzas (…) Esa colaboración con la Secretaría de Educación pública ya la tenemos, lo que queremos es expandir para incluir a los miles de maestros”, mencionó.
El jefe del departamento de Oncología Pediátrica, añadió que en el HGT tiene un éxito del 76% en los tratamientos que incluyen quimioterapias, cirugías y radiaciones, además de acompañamiento nutricional, terapéutico, entre otros.
“Según la enfermedad eso se va modificando, hay un subtipo de leucemia, que es el cáncer más frecuente, tenemos un 90% de curación, que es comparable con países de primer mundo”, comentó Ornelas Sánchez.
Indicó que los principales tipos de cáncer que aquejan a la población infantil son leucemia, tumores cerebrales y el linfoma, mientras que la principal causa de fallecimiento es cuando la enfermedad fue detectada en estado avanzado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que el suministro de medicamentos en el área de oncología infantil del HGT, que atiende actualmente a 49 menores y a 350 en remisión, es superior al 90%.
Para pacientes menores de edad actualmente existe el programa “Sigamos aprendiendo”, con el que docentes de la SEE acuden al HGT e imparten clases para que ninguno tenga rezago educativo y una vez concluido su tratamiento puedan regresar a las aulas.