Tijuana.- Solo el 30% de las personas que acuden al dentista en la ciudad son tijuanenses, el resto son pacientes provenientes de Estados Unidos o del sur del país, indicó Erika Cecilia Torres León, presidenta del Colegio de Odontólogos de Tijuana.
En la ciudad hay ocho mil dentistas, aunque podría ser un número mayor, y Torres León señaló que los servicios más solicitados son ortodoncia, que es la colocación de frenos, así como lo estético, que son carillas e implantes dentales.
“Ahorita es casi el 90%, no les importa si tienen una caries terribles o si sus encías están en una situación muy mala de infección, nada, (dicen): a mí ponme mis dientes blancos y derechitos”, comentó.
La presidenta del Colegio de Odontólogos de Tijuana agregó que actualmente en lo que más se están especializando los dentistas, también son los tratamientos estéticos.
La especialista mencionó que los pacientes llegan a acudir a un dentista cuando tienen infecciones graves o pierden piezas dentales.
“Si pierdes un diente o pierdes 10, aparentemente no te limita tanto la comida, (...) Pero lo que entra por tu boca se va a tu cuerpo, después lo que era una pequeña infección y se hace tan grande empiezan a comerse esa infección, se va a los pulmones, el corazón, el cerebro”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Torres León mencionó que los pacientes que vienen del sur del país o Estados Unidos, en la mayoría de los casos llegan con una salud bucal deteriorada.
Añadió que también han llegado a recibir a pacientes europeos quienes buscan principalmente tratamientos estéticos.
“Vienen únicamente por las cuestiones de ya quiero carillas, implantes, no se trata de prevenir, es mantener lo que ya tienen”, dijo la presidenta del Colegio de Odontólogos de Tijuana.
Torres León indicó que este sector no ha logrado recuperar el total de la afluencia que recibían antes de la pandemia por Covid-19, el cual registra una disminución de un 20% y 30% de atenciones.