Tijuana.- Entre los 10 mil jóvenes rechazados para ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el 72% pretendían cursar la carrera Medicina, informó Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la institución educativa.
Explicó que estos aspirantes no fueron seleccionados en la primera opción de carrera que eligieron, sin embargo, la UABC aún tienen tres mil espacio vacantes en otras carreras, por lo que el proceso de admisión continúa abierto.
Palafox Maestre comentó que de estos 10 mil jóvenes, poco más de dos mil ya fueron reasignados a otras carreras, por lo que quedan pendientes arriba de seis mil 900.
“Es parte del análisis fino que tenemos que hacer en las instituciones de educación superior para cerrar la brecha”, indicó durante su participación en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Dijo que la universidad brinda la oportunidad de estudiar carreras relacionadas con ciencia y tecnología, áreas a donde apunta la demanda del mercado laboral.
El rector anunció que este mes de agosto la UABC abrirá la carrera de ingeniero en semiconductores y microelectrónica en el campus de Mexicali con una primera generación de 15 alumnos, y en un futuro también se abrirá en el campus Valle de las Palmas en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También arrancará un programa de certificación de alta tecnología en materia de semiconductores que formará parte de la capacitación de profesionales ante la demanda que existe en el estado, refirió.
El rector informó que la universidad realizó una gira de trabajo en Francia junto al Instituto Tecnológico de Tijuana y la Secretaría de Economía e Innovación, con el objetivo de promover el desarrollo de talento en las universidades del estado.
“La retroalimentación que obtuvimos por parte de los altos directivos de las empresas del rubro aeroespacial fue muy positiva, en cuanto a la valoración de nuestros egresados, particularmente de las áreas de ingenierías y ciencia administrativas”, contó Luis Enrique Palafox.
Dijo que esto significa que los profesionistas de Baja California están escalando puestos en los corporativos, en muchos casos incluso yéndose a otros países.
“Se habló sobre la importancia en mantener mejores mecanismos de vinculación con la industria, donde los proyectos que se tengan en el sector educativo tengan alta pertinencia y viabilidad en la industria”, puntualizó.