Las principales quejas interpuestas en contra de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), son por omisiones a la salud, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Entre enero y agosto del 2024, la CEDHBC recibió 91 quejas por violación al derecho a la protección de la salud, que reciben las Personas Privadas de su Libertad (PPL) al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).
Dentro de estas quejas la Comisión detectó 88 “hechos violatorios” por parte del personal del Cesispe al omitir proporcionar atención médica a las PPL y 59 por la omisión en el suministro de medicamentos.
Además en 18 casos detectaron acciones y omisiones contrarias al derecho de las PPL a recibir medicamento y tratamiento correspondientes a cada enfermedad.
Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la CEDHBC, mencionó que están realizando trabajos coordinados con los Ceresos, la Secretaría de Salud del estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para mejorar la atención que reciben las PPL.
Entre las propuestas está que al interior de los centros, existan unidades receptoras en donde los estudiantes de medicina atiendan a las PPL.
“Está en proceso, es un punto de una recomendación que aceptaron. Estamos trabajando en eso para que no haya necesidad de que haya excarcelaciones de las PPL”, detalló el presidente de la CEDHBC.
En total, en lo que va de 2024 la Comisión ha recibido 101 denuncias en contra de la Cesispe; nueve por la falta al derecho a la integridad y seguridad personal; ocho por falta de derecho a la seguridad jurídica; y siete quejas por la violación al derecho a recibir trato digno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Hongo concentra la mayoría de denuncias con 37; seguido por el Cereso de Tijuana, con 25; El Hongo 2, con 21; y el de Mexicali, con 21, según información de la CEDHBC.