Al finalizar este 2023 en la ciudad se celebrarán 62 congresos, una actividad que ha dejado hasta el momento una derrama económica de 500 millones de pesos en la región, señaló Ana Alicia Meneses Martínez, vicepresidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
“La única diferencia de otros años es que son congresos más pequeños, la gente sigue viendo si se anima, si no va a ver un brote de Covid”, dijo.
Añadió que las ciudades con las que más compite Tijuana para ser elegida como sede de un congreso, son Cancún, Mazatlán, Mérida, Acapulco y San Luis Potosí.
“Como siempre han sido los congresos en playa, la gente ya quiere buscar la ciudad y aquí mucho atractivo es el Valle de Guadalupe”, dijo la vicepresidente de Cotuco Tijuana.
Explicó que cuando promocionan la ciudad, incluyen toda la zona metropolitana, incluido Playas de Rosarito, Valle de Guadalupe, la cercanía con Estados Unidos y las instalaciones del centro de convenciones, Baja California Center.
“Vendemos todo lo que es nuestra ciudad, nuestra gastronomía, nuestra cerveza, nuestra ensalada Césars y lo que tenemos de turismo, como la hotelería”, indicó Meneses Martínez.
Según datos de Cotuco Tijuana, antes de la pandemia por Covid-19, anualmente se realizaban alrededor de 40 congresos.
Meneses Martínez añadió que cada evento tiene una afluencia aproximada de entre 300 y 400 personas, cuando anteriormente eran de hasta 3 mil personas.
Al momento solo se han realizado 54 congresos en la ciudad y faltan 8 por realizar. El 80 por ciento de estos, son del rubro médico, el resto son académicos, empresariales y deportivos.
Además, para los siguiente dos años, ya fueron acordados que en la ciudad se realicen seis congresos, los cuales se estiman dejen una derrama económica mayor a los 70 millones de pesos, indicó Cotuco.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Yo pienso que vienen años otra vez muy prósperos en relación al turismo de convenciones”, apuntó Meneses Martínez.