Tijuana.-Alrededor del 98% de las personas que reciben una pensión no tuvieron una asesoría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de externa para conocer la mejor opción de retiro laboral, dijo Eduardo López Ibarra, experto en el tema.
Mencionó que debido a la desinformación, el 80% de las personas en México firmaron su pensión con el mínimo y como consecuencia la mayoría de ellos continúan trabajando porque no les alcanza.
Recomendó a los interesados informarse antes de acudir a solicitar la pensión, porque la “ignorancia” es uno de los errores más recurrentes.
López Ibarra señaló que el IMSS tiene la obligación legal de informar a las personas, pero estas lo desconocen y el instituto no promueve la información.
Todo lo relacionado con el proceso de pensiones puede ser consultado en las páginas de internet del seguro o al número telefónico 8006232323.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
López Ibarra llamó a la ciudadanía a tener cuidado con los “mercenarios y zopilotes”, que esperan a las afueras del IMSS y se ofrecen a realizar el trámite por una comisión, cuando éste es gratuito.
Recomendó empezar a planear la pensión desde los 50 años para poder obtener un pago digno y no el mínimo que es entre siete mil a ocho mil pesos mensuales.
La Ley del 73 se calcula con 60 años, número de semanas y el promedio de los últimos cinco años, mientras que con la Ley del 97 será de acuerdo con el acumulado de su cuenta individual.
“En la ley de 97 se puede incrementar con la modalidad 40, aportaciones voluntarias, pero por más millones que abones el pago mensual de las pensiones no serán abundantes”, agregó el especialista.
Respecto a la entrega del dinero en la Ley del 97, dijo que puede ser un pago vitalicio de un cálculo que realice el IMSS, y la otra es que promedien los años de vida para basar el monto, pero en caso de pasar más allá del tiempo, recibirás la pensión mínima.