Baja California representa el 50% de la manufactura nacional, cuenta con 76 empresas de la industria de dispositivos médicos y en Tijuana hay alrededor de 57 empresas, dijo la presidenta del Clúster Médico de Baja California, Socorro Macias Ahumada.
Comentó que los desechables son unos de los productos con mayor demanda para exportar principalmente a Estados Unidos, además que hay empresas que se dedican a producir válvulas del corazón.
“Las mascarillas, guantes, las batas, cofias, es lo que más se mueve y es un indicador a nivel mundial, pensando en las industrias que tenemos aquí es muy variable, tenemos una empresa que hacen válvulas del corazón”, comentó.
Señaló que alrededor de seis mil 500 empleados son los que tienen en una sola empresa, como administrativos y en las plantas de producción.
Mencionó que la mayoría de los productos los hospitales necesitan para trabajar son hechas por la industria médica de la ciudad además que la industria de dispositivos médicos es una de las dinámicas globalmente con un mercado de 330 billones de dólares.
Compartió que las empresas necesitan permisos avalados por Canadá, Japón, México y Estados Unidos para la distribución y producción de los insumos médicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Muchos de los dispositivos médicos se van de exportación, pero eventualmente regresan a México”, expuso.
Destacó que el 80% de los productos son distribuidos hacia Estados Unidos, además las 57 maquiladoras de la ciudad generan casi 59 mil empleos y 27 mil empleos ofertados.
Destacó que a nivel estado hay más de 86 mil empleos en las 76 empresas que se dedican a la producción de estos insumos. El economista de Baja California es el más grande en México y en América Latina.
“Es una industria altamente regulada por todos los países, tenemos regulaciones de China, Canadá y Australia, principalmente a Estados Unidos es la distribución de casi del 80%”, indicó.
“Esta industria tiene bastantes vertientes, no solo es el desechable, es desde la jeringa y hasta el equipo médico, habrá cosas que se hagan por partes y muchas compañías trabajan solo para cosas de protección”, detalló.