“El aborto no es la solución”, señaló el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, y dijo que la iglesia católica estaba en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declaró que el aborto no debería ser considerado como un delito, esto el pasado 7 de septiembre.
“Con todos mis hermanos obispos de México lamento la decisión que ha tomado la Suprema Corte de Justicia en relación a la despenalización del aborto, por eso hemos emitido un comunicado que se titula a favor de la mujer y a favor del que no ha nacido y en ese sentido puedo manifestar que la Suprema Corte ha optado por el bien de la mujer y la madre y ha desconocido los derechos del indefenso que vive en su seno y no ha nacido”, comentó.
El líder eclesiástico de la religión católica hizo un llamado a los ministros de la SCJN a que los temas “tan delicados” deben de analizarse, pues aseguró que no existen en México mujeres detenidas por haber interrumpido el embarazo y según Moreno Barrón existen féminas y hombres detenidos por haber participado o haber practicado un legrado en otras mujeres que murieron a causa de este procedimiento, dijo que estaban en contra de las mujeres que hayan sido encarceladas por interrumpir su embarazo.
“Que me digan ¿cuántas mujeres estan encarceladas por aborto en Mexico? Ni una sola, hay cinco mujeres que están encarceladas pero no porque ellas hayan abortado, si no porque provocaron el aborto, atendieron el aborto de otras mujeres que murieron. Y los que están encarcelados a causa del aborto, tengo entendido que son más bien varones, entonces realmente es un pretexto que se defiende a la mujer para no ser encarcelada”, agregó.
Mencionó que el aborto no es una solución y existen alternativas de casas de adopción cuando nacen los bebés y en su experiencia la mayoría de las mujeres que han atendido, se niegan a dejarlos en casas hogares.
“Hay muchas organizaciones que pueden recibir estas criaturas, las mamás necesariamente no tienen que tener consigo a estos hijos, pero lo sorprendente es que cuando ya tienen el bebé que nació y se les propone entregarlo a una organización, generalmente nos dicen ‘nos vamos a quedar en él’. Todo esto es una ejemplificación de que la solución no es el aborto”, concluyó.
Francisco Moreno Barron declaró: “encarcelamiento no es la solución para el aborto, la mujer no debe ser encarcelada”