Tijuana.- Los altos niveles de contaminación en el mar continúan en las costas de Playas de Tijuana, por lo que debe “prohibirse verdaderamente su ingreso”, dijo Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).
Sugirió que debe bloquearse físicamente el acceso, como se hizo en Playa Hermosa, Ensenada, con una malla metálica hace un par de años.
“A la autoridad se le pidió que cerrara verdaderamente la playa”, en la pasada reunión del Comité de Playas limpias, donde participan los tres niveles de gobierno, señaló la activista.
Desde hace dos semanas el gobierno municipal colocó letreros que advierten de los riesgos sanitarios al ingresar a la playa, e informa de su cierre temporal.
Sin embargo, durante el periodo vacacional de Semana Santa, cientos de personas acudieron a la playa sin que ninguna autoridad impidiera su ingreso.
“Esas playas tienen que ser cerradas, hay un riesgo a la salud”, recalcó Margarita Díaz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que en la última reunión del Comité, realizado de manera virtual, las autoridades justoificaron no haber actuado porque “no pueden violar el derecho al libre tránsito.
“Lo que debemos tener es derecho a la salud y a un ambiente sano”, señaló.
El PFEA publicó el jueves en su sitio web los resultados del último monitoreo, arrojando como resultados altos niveles de contaminación en los cinco puntos, alcanzando hasta los 7 mil enterococos por cada 100 mililitros.
Recordó que en México a partir de los 200 enterococos por cada 100 mililitros las playas no son aptas para su uso recreativo.
“Una semana antes nos salieron los resultados muy similares a los Coepris, siguen altos”, indicó.
Adelantó que en el Comité de Playas Limpias están llevando a cabo una serie revisiones en el protocolo de apertura y cierre de las playas, “para que lo validen y se pueda instrumentar”.