Tijuana.- La operación del acueducto Río Colorado necesita anualmente un presupuesto de unos 700 millones de pesos, de acuerdo con José Guadalupe Salazar, director de mantenimiento y operación del acueducto Río Colorado Tijuana.
Esto comprende el gasto por energía eléctrica, el mantenimiento y el personal responsable de la infraestructura, detalló el director.
Y cada año están programados alrededor de 60 millones de pesos para reparaciones que destinan a personal, equipo y material.
“Son reposiciones de equipos, mantenimientos preventivos y algunos correctivos que surgen. El acueducto ya tiene 37 años. Obviamente el equipo eléctrico, el mecánico, ya tienen bastante tiempo”, refirió.
El director de mantenimiento y operación del acueducto afirmó que tienen personal para revisar el acueducto, sobre todo donde el agua viene por gravedad para evitar el robo.
“Si hay personas que se conectan, los quitamos y se vuelven a poner (…); son particulares”, indicó José Guadalupe Salazar.
El año pasado encontraron tres casos y en lo que va del 2018 no han encontrado ninguna toma clandestina, aseguró.
En una parte del trayecto también se pierde alrededor de un 10% del líquido que equivale a 10 millones de metros cúbicos, comentó.
“Y la conducción desde la PB0 (Planta de bombeo 0) hasta la presa El carrizo, incluyendo conducción evaporación y filtraciones de la presa, otro 7%” añadió.