Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las demandas en contra del “Bazar Insurgentes” están complicando su habilitación como albergue para migrantes centroamericanos, de acuerdo con el delegado único del gobierno federal en el estado, Alejandro Ruiz Uribe.
Hay una disputa por esos predios, algo que no conocíamos cabalmente. Entonces el gobierno no puede hacer un acuerdo, porque aunque iba a ser gratis, es un acuerdo de comodato
Aunque hay posibilidades de subdividir el espacio ubicado en la esquina del bulevar Insurgentes y la avenida Manuel O’Higgins, es una salida complicada, agregó.
El funcionario federal dijo hace un par de semanas que ese antiguo espacio comercial que nunca prosperó funcionaría como albergue, pero pronto salieron a la luz varios detalles alrededor.
Primero que el alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz, es uno de los dueños del lugar, y después que hay una demanda de personas que hace mucho compraron algún local comercial.
Ruiz Uribe aseguró que este jueves se reunirá con una persona dispuesta a firmar un acuerdo con el gobierno federal, pero hubo quienes no quisieron rentar sus naves industriales como albergue para los centroamericanos.
“La industria de la maquila se preocupó por conseguir el espacio que ya está funcionando en Juárez. Aquí nos hemos encontrado con eso, te lo digo sinceramente, creo que tiene que ver con la mala publicidad que se hizo desde el tema de la caravana”, comentó.
Aunque no refirió nuevas ubicaciones y la apertura del albergue en esta ciudad sigue estando solo en el discurso oficial, el delegado insistió en que buscan un lugar para cuatro mil personas donde haya atención médica, alimentación y un trato digno.
También reiteró que será complicado ocupar todos los espacios porque no se han visto rebasados por el retorno de centroamericanos devueltos de Estados Unidos para que esperan en Tijuana su trámite de asilo político.