El árbol encino, esencial para la forestación en Tijuana

El encino puede vivir alrededor de mil años y ofrece grandes beneficios a la tierra y sus pobladores, expuso Octavio López de Coronel

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 8 de agosto de 2021

Cortesía | Nación Verde, AC

Tijuana. – El encino, a pesar de ser el árbol endémico de la región, son pocos los ejemplares que se pueden apreciar en la ciudad, por lo que activistas han retomado la concientización sobre la forestación con planta nativa de la región, específicamente con este tipo de árbol.

Con miras a las siguientes administraciones, tanto la estatal como la municipal, miembros de organizaciones en pro de la agenda verde señalan que la inversión en árboles de este tipo es la mejor opción.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El encino puede vivir alrededor de mil años y ofrece grandes beneficios a la tierra y sus pobladores, expuso Octavio López de Coronel Nación Verde AC., quien señala que este tipo de árbol forma parte de la flora nativa de la región.

“Son árboles majestuosos, si los tuvieras en la ciudad podríamos mejorar no sólo la calidad del aire sino también las inclemencias del clima”, mencionó el activista, ya que ayudaría a disminuir el impacto ambiental por la contaminación, además de elevar la producción de oxígeno.

En colaboración con otras asociaciones, Nación Verde ha buscado por 2 años consolidar un proyecto de producción de encinos, especie que requiere de alcanzar una estatura de 60 a 70 centímetros para poder ser sembrado.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

“Llevamos ya 2 años produciéndolos, la idea es llegar a tener 40 mil encinos para emprender el proyecto más ambicioso de forestación con planta nativa”, preciso López, en un panorama en el que asegura que tan sólo Tijuana requiere de esta actividad urgentemente.

La cantidad de población y el crecimiento desmedido que tiene el municipio de Tijuana, no sólo hace necesarios los servicios básicos como agua, luz y drenaje sino también las áreas verdes que mitiguen el impacto ambiental.

Este fin de semana, en el proyecto “Un nuevo bosque 2021” en donde está involucrada la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), y Grupo Salinas, la asociación civil participó en la plantación del primer encino dentro de las instalaciones del parque Morelos.