Tijuana.- Los solicitantes de asilo que están acampando junto al acceso peatonal de la garita de San Ysidro, serán removidos una vez que sea elaborado un censo para registrar el lugar que ocupan en la fila, informó Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios en Baja California.
Desde finales de la semana empezaron a llegar a esta zona familias y hombres solos para intentar entregarse a autoridades estadounidenses y así solicitar asilo humanitario, grupo que con el paso de los días incrementó a 323 personas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La subsecretaria dijo que las personas serán retiradas “sí o sí”, una vez que terminen de realizar el censo que inició alrededor de las 5 de la tarde de este viernes y después serán llamados según su turno.
Personal de Instituto Nacional de Migración (INM), también arribó al lugar, igual que el director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero.
Espinoza Nolasco Indicó que desde la mañana de este mismo viernes iniciaron un diálogo para convencer a los migrantes de retirarse del lugar, sin embargo “hubo mucha resistencia” y no obtuvieron resultados positivos.
Señaló que la razón por la que el asentamiento será retirado porque hay personas cometiendo faltas administrativas como la invasión de espacio públicos y otros haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Enrique Lucero comentó que las personas en contexto de movilidad son de diversas nacionalidades, pero también hay mexicanos
Añadió que las personas, menores de edad incluidos, están durmiendo en la calle, por lo que también se convierte en un problema de salud y seguridad para los menores de edad.